Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, han presentado BIOSPAIN 2025, el mayor evento biotecnológico a nivel nacional y una de las citas referentes del sector en Europa, que este año prevé igualar las cifras récord de 2023 cuando acogió a más de 2.200 profesionales procedentes de más de 1.000 empresas de más de 34 países, y que contó con más de 81 inversores nacionales e internacionales.
BIOSPAIN 2025 se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre en la capital catalana, epicentro de la biotecnología en España y uno de los principales hubs en innovación en salud de Europa, que, además de repetir como anfitriona tras el éxito cosechado en 2023, se confirma como sede para las próximas ediciones de 2027 y 2029, como así se ha asegurado durante el acto de presentación. Y es que, según los datos del estudio anual que realiza AseBio sobre el sector biotecnológico, en 2023 Cataluña lideró de nuevo el número de ‘biotech’, con más del 24% del total de empresas y superó el 35% de la facturación total a nivel estatal. La comunidad cuenta con las empresas con facturaciones medias más elevadas de un sector estratégico para la economía del conjunto del Estado, a la que aporta el 1,26% del PIB.
Además, según el Informe de la BioRegión de Cataluña 2024, Cataluña concentra cerca del 50% de la industria farmacéutica de España y es sede de los hubs de innovación, filiales, plantas de I+D, producción y logística de gran parte de las empresas farmacéuticas y de tecnología médica que se encuentran en el top 20 mundial, como AstraZeneca, Amgen, Fresenius, Johnson & Johnson, Medtronic, Merck, Novartis, Pfizer, Roche o Sanofi. El territorio también exporta más del 40% e importa más del 32% de los productos de ciencias de la vida y la salud del España, consolidándose como la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de comercio exterior en este ámbito.
En la presentación del congreso, que también ha contado con la asistencia de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, el director general de Biocat, Robert Fabregat, ha afirmado que el regreso de BIOSPAIN en 2025 y 2027 refuerza la estrategia de atracción de conferencias internacionales sectoriales a Barcelona. Según Fabregat, “el ecosistema catalán es líder internacional en los ámbitos empresarial, científico y sanitario. Desde Biocat trabajamos para potenciar su crecimiento, mejorar el sistema de salud y acelerar la llegada de nuevas tecnologías a los pacientes. Esta nueva edición será decisiva para generar oportunidades de negocio y facilitar la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor del sector y, por lo tanto, para acelerar la llegada de nuevas tecnologías al mercado y a los pacientes”, ha señalado.
Según el director ejecutivo de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Joan Romero, “Catalunya es uno de los hubs de referencia en el ámbito de la salud y la biotecnología a escala mundial. Contamos con un ecosistema de primer nivel que cuenta con pymes, startups y grandes multinacionales que han escogido nuestro país para situar aquí sus centros tecnológicos o de I+D, y que, junto con la existencia de otros agentes como universidades, centros de investigación e infraestructuras punteras, son una garantía de la transferencia de conocimiento hacia la industria. Por eso, la celebración de BIOSPAIN, un año más, como el principal punto de encuentro del sector, nos sitúa en el epicentro de este ámbito en Europa y demuestra al mundo el talento y la experiencia que agrupa esta industria, una de las que más contribuye a la economía de Catalunya en su conjunto”.
En opinión de Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ajuntament de Barcelona, “no es casualidad que Barcelona sea una ciudad de referencia global en el sector biomédico, ni que se haya elegido nuestra ciudad para acoger uno de los mayores eventos internacionales de biotecnología en Europa. Forma parte de la estrategia de ciudad para la ciencia, la innovación y la tecnología, también en el ámbito de la salud, como motor de progreso y bienestar. Por ello, en nuestra ciudad y su área metropolitana se concentra la mayor parte de la industria farmacéutica del Estado, así como los principales centros de investigación en el ámbito biomédico; somos líderes en ensayos clínicos y en producción científica. Este es el resultado de la suma de un excelente ecosistema de ciencia, investigación y formación, junto con unas instituciones públicas que fomentan, impulsan y acompañan este impulso innovador”.
En esta edición de 2025, BIOSPAIN abordará temas clave en biotecnología, destacando algunos como los avances en terapias génicas, ARN, CRISPR-Cas y la exploración del ADN oscuro. Se discutirá sobre inmunoterapias oncológicas y desarrollos en neurodegeneración y resistencia microbiana. También se tratarán los retos en la fabricación y acceso a estas terapias, incluyendo tecnologías como PAT, microbiorreactores e IA en procesamiento.
La biología sintética, la inteligencia artificial y tecnologías como la microfluídica y plataformas multiómicas, que abren nuevas posibilidades en investigación, ensayos clínicos y transferencia tecnológica, también tendrán su lugar en el programa de BIOSPAIN 2025. Además, se explorarán aplicaciones en foodtech, agricultura sostenible y salud alimentaria. Finalmente, se pondrá el foco en aspectos regulatorios como las leyes sobre las nuevas técnicas genómicas (NGT) y farmacéuticas en la UE.
En esta edición, BIOSPAIN dará un mayor protagonismo a la biotecnología verde, con una ampliación y mayor visibilidad expositiva de su track especializado en esta área. Startups, empresas y expertos mostrarán avances en agricultura regenerativa, reducción de emisiones y preservación medioambiental. Además, Suiza será el país invitado, destacando su liderazgo en biotecnología global.
Por su parte, Rocío Arroyo, presidenta de AseBio, ha subrayado la relevancia de BIOSPAIN como catalizador de inversión e innovación en el sector. Según datos de AseBio, en 2023 España contaba con casi 1.000 empresas dedicadas a la biotecnología y más de 4.400 relacionadas indirectamente. El sector facturó 20.000 millones de euros y generó un valor añadido de 6.800 millones, atrayendo inversiones por 228 millones. “Nuestra ambición es continuar internacionalizando BIOSPAIN y que se posicione como puente entre los ecosistemas americano, español y europeo, con el foco geográfico en España. Os animamos a todos a que nos acompañéis en esta nueva edición para que, una vez más, BIOSPAIN vuelva a batir récords y a consolidarse como el gran evento de referencia de la biotecnología en Europa", ha asegurado.
Durante este evento de presentación de BIOSPAIN 2025 también ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Ion Arocena, director general de AseBio, en la que han participado Guillem Laporta, partner de Ysios Capital; Elena Erroba, director of Business Development, Communication and Marketing de 3P Biovian; y Lucía Díaz, directora del Departamento de Drug Discovery, Nostrum Biodiscovery. En este espacio, los participantes han señalado la importancia que tiene BIOSPAIN, así como las buenas expectativas que albergan respecto a la celebración de la edición de 2023.