Empresas Premium
Esta conclusión se desprende del estudio científico sobre la relación entre la innovación farmacéutica y la mortalidad por cáncer en España durante más de 15 años, concretamente entre 1999 y 2016, realizado por el profesor estadounidense, Frank R. Lichtenberg, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (EEUU), quien participó, a finales de enero, en un webinar organizado por Farmaindustria.
Tal y como informan desde Farmaindustria, la principal conclusión del estudio, según aseguró Lichtenberg, es que, aunque la incidencia de casos de cáncer en nuestro país aumenta, las muertes por esta causa disminuyen gracias a la incorporación de los nuevos medicamentos innovadores. En concreto, la innovación farmacéutica logró reducir casi un 30% las muertes por cáncer en el periodo analizado. “España registró 42.132 muertes por cáncer menos de las esperadas en 2016, el último año del estudio, es decir, una reducción del 29,2 % en el número de fallecimientos” afirmó. “Tras analizar hasta 58 tipos de cáncer distintos, el estudio muestra que aquellos tipos de cáncer que habían tenido más innovación farmacéutica en ese periodo son los que tuvieron mayores reducciones en su mortalidad”, añadió.
Lichtenberg también midió el impacto en la esperanza de vida de los pacientes con cáncer en España y llegó a la conclusión de que esta había aumentado de media casi tres años en el periodo analizado por la acción de estos medicamentos. “La llegada de nuevos medicamentos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer, retrasando la edad media de muerte en España 2,77 años en el período analizado, desde los 70,9 a los 73,7 años”.
El experto estadounidense también estudió la eficiencia para nuestro país de la inversión en innovación farmacéutica en el periodo estudiado. Lichtenberg concluye que la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un alto beneficio directo en la salud de los pacientes, a un bajo coste. “España gastó un total de 1.090 millones de euros en medicamentos contra el cáncer autorizados entre el año 2000 y el 2016. Teniendo en cuenta este dato y el aumento de los años de vida de estos pacientes durante este periodo, cada año de vida ganado ha tenido un coste para la sanidad de 3.269 euros, lo que significa una elevada eficiencia en esta inversión”, afirmó. Además, los nuevos medicamentos han generado ahorros en otras partidas presupuestarias del sistema sanitario y para la sociedad en general. Todos estos impactos deberían de considerarse en un análisis más completo del valor social de estas innovaciones.
En el webinar también participó el oncólogo sueco Nils Wilking, del Instituto Karolinska. Este especialista respaldó bajo su experiencia clínica los datos del profesor Lichtenberg. “En el abordaje del cáncer también influye la prevención y el diagnóstico precoz para una detección temprana. Pero el principal factor para reducir la mortalidad es, sin duda, la innovación farmacéutica”, afirmó.
La profesora del Departamento de Economía del IESE Business School, Núria Mas, también presente en el webinar, alabó el trabajo del profesor Lichtenberg y pidió más estudios de este tipo para poder comprobar la eficiencia de estas inversiones. “Es muy importante para un país como España, donde el tema económico para adoptar la innovación es tan relevante, disponer de estudios de este tipo en el que vemos la eficiencia de esta inversión además con datos en vida real”.
En esta línea, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, animó a los expertos a realizar más estudios de este tipo. “Desde 2016, año de finalización de este trabajo, ha llegado por suerte mucha innovación farmacéutica a nuestro país. Sería bueno tener también análisis de este tipo desde esa fecha. Todos tenemos que aportar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y estudios de este tipo también ayudan en esta tarea”, afirmó.
Las conclusiones de la investigación del profesor Frank R. Lichtenberg se han publicado en la revista Value in Health.