Empresas Premium
Durante las jornadas celebradas por Farmaindustria con el título “El medicamento y el valor social de invertir en sanidad”, el profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), Frank R. Lichtenberg, anticipó los resultados de su estudio sobre el impacto de la innovación farmacéutica en la mortalidad por cáncer, en España, entre los años 1999 y 2016.
Esta investigación, aún pendiente de publicación, tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer en la salud de los pacientes oncológicos. Lichtenberg avanzó, en este evento celebrado los días 10 y 11 de noviembre, que la comercialización de nuevos medicamentos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte), en España, 2,77 años en el período analizado; y que el 96 % del aumento de esperanza de vida en cáncer entre 1999 y 2016 en nuestro país se debe a los nuevos fármacos.
En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2 % en el número de fallecimientos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos.
Cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señala el estudio. Lichtenberg ha calculado que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.
Su estudio estima que el gasto en estos medicamentos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que implica un alto nivel de coste-efectividad de estos nuevos medicamentos.
Otra de las conclusiones de este estudio es que el diagnóstico temprano puede reducir la mortalidad por cáncer. Según el modelo, una disminución del 2,2 % en la edad media del paciente en el momento del diagnóstico reduciría en un 7,3 % el número de muertes por cáncer en España.
Junto al profesor Lichtenberg, en las dos jornadas del foro, participaron, entre otras autoridades y expertos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.
El objetivo de este encuentro, celebrado en la Fundación Ramón Areces, en Madrid, con la asistencia de más de 400 personas de toda España, ha sido profundizar en el análisis del valor del medicamento para las sociedades modernas desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social y explorar la aportación de la sanidad y del medicamento como inversión y palanca de crecimiento para España.