Empresas Premium
En el seminario “Biotecnología y salud” organizado del 8 al 10 de julio por el ISCIII, ASEBIO y la UIMP, en la sede de esta Universidad, y por el que pasaron 45 ponentes relacionados con el sector biotecnológico, se puso de manifiesto la buena ciencia que se hace en España y la disposición para el diálogo entre la industria farmacéutica, el ámbito de la investigación y los poderes públicos, algo que resulta clave en estos momentos en los que estamos saliendo de una crisis que ha supuesto tantos sacrificios para todos.
En la tarde de clausura de este curso se planteó en una mesa redonda moderada por Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, el reto del acceso al mercado de la innovación biotecnológica para que llegue al paciente. Del lado de la industria estuvieron representantes de MSD España, Celgene y NovoNordisk.
Rivero expuso la dificultad a la hora de elegir entre varios fármacos innovadores cuáles de ellos deben ser financiados por el SNS, puesto que son muchas las variables que hay que evaluar pensando siempre en lo mejor para el paciente y en la sostenibilidad del sistema, por eso va a resultar muy útil, algo que hasta ahora no se hacía, y que es la evaluación a posteriori de los beneficios de un fármaco pasado un año desde su aprobación.
Bernardo Alonso, director ejecutivo de Market Access de MSD en España, destacó que “el punto de partida debe ser marcar objetivos en términos de resultados y beneficios de salud. Tenemos la obligación como sector de conseguir que los pacientes se beneficien de la innovación de forma rápida y equitativa. Necesitamos tener un marco regulatorio estable y transparente para las innovaciones farmacéuticas, donde deberían primar los criterios científico-técnicos sobre los administrativos y económicos”, concluyó.
Ana Polanco, directora de Market Access de NovoNordisk, explicó que “dificultar la financiación de fármacos innovadores es dejar de gastar ahora para gastar más en unos años debido a la aparición de complicaciones”. A juicio de Polanco la financiación hay considerarla una inversión y no un gasto.
Jose Luis García, director médico de Celgene, puntualizó en el debate que “es necesario diferenciar lo que es innovación terapéutica de lo que no lo es para financiar realmente lo que se considera innovación”.
La clausura fue realizada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que destacó el peso de la biotecnología en la economía española, un sector que cuenta con talento, investigación de calidad, participación empresarial y una enorme capacidad para resolver muchos de los retos de la sociedad. “Este 2014, Año de la Biotecnología, debe servir para que tomemos conciencia de la importancia de un área de la ciencia que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país”, puntualizó.