Empresas Premium
La suzetrigina aparece en el mercado estadounidense cuando se estaban intentando implantar estrategias para minimizar el uso de opioides para el dolor postquirúrgico en los hospitales. Los especialistas consideran que el hallazgo de la nueva molécula supone una gran noticia porque la adicción a ese tipo de narcóticos ha generado una crisis de salud pública en el país.
“La principal diferencia entre la suzetrigina y los opioides radica en su mecanismo de acción, ya que es un inhibidor selectivo del canal de sodio activado por voltaje NAV 1.8, que es clave en la transmisión de la señal dolorosa desde los receptores periféricos hacia la médula espinal a través de las fibras nerviosas C y A delta. Es justo en este paso donde el nuevo fármaco consigue inhibir la activación y propagación de la señal dolorosa para evitar que se extienda y amplifique”, explica Ana María Martín de Rosales, doctora en Farmacia y profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.
“El problema de los opioides es que, al ser muy liposolubles, llegan prácticamente a todos los tejidos y a la corteza cerebral, produciendo tolerancia y dependencia en el uso a largo plazo”, dice la experta. Por eso resulta tan esperanzadora la suzetrigina. Actualmente sólo está indicada para el tratamiento del dolor agudo postquirúrgico, pero el laboratorio que la ha desarrollado ha anunciado que seguirá investigando su aplicación en otros tipos de dolor, incluido el neuropático crónico.
Una vez aprobada por la FDA, la comercialización de la suzetrigina, bajo el nombre de Journavx, se iniciará en Estados Unidos en los próximos meses, pero tardará algún tiempo en llegar a Europa. La doctora Martín de Rosales cree que “es pronto, por mucho que la compañía tenga varios productos en el mercado europeo para otras patologías, como la fibrosis quística. Por ahora, hay que esperar a que el CHMP (Committee for Medicinal Products for Human Use) de la Agencia Europea del medicamento haga pública su agenda para conocer los pasos de la regulación y autorización de este nuevo analgésico en Europa y por ende, en España”.
|