Empresas Premium
2025 es un año importante para IBSA Group (Institut Biochimique SA), que celebra un doble aniversario: 40 años de liderazgo de su CEO y Presidente Arturo Licenziati y los 80 años desde la creación del nombre IBSA. Estos hitos coinciden también con el 90ª aniversario del presidente Licenziati, quien hoy –3 de abril de 2025– celebra esta gran ocasión.
Para celebrar el 40º aniversario de la compañía, IBSA ha decidido conceder a todos los empleados de todo el mundo un día libre el 19 de agosto, la fecha en que Arturo Licenziati entró en IBSA.
“Este es solo un gesto simbólico para expresar mi gratitud por el compromiso, la dedicación y la pasión de nuestra gente, que son la fuerza impulsora de nuestro crecimiento. Un crecimiento que no solo se trata de negocios, sino también –y, sobre todo– de la capacidad de implementar modelos de desarrollo y trabajo que colocan a las personas en el centro de nuestra filosofía y nuestras actividades", ha declarado Licenziati.
Fue el 19 de agosto de 1985 cuando Licenziati tomó el mando de la compañía fundada en Lugano en 1945, redefiniendo su visión y estrategia. En ese momento, IBSA solo tenía 40 empleados y unos beneficios de 5 millones de francos suizos. A finales de 1980 –en solo 5 años– la compañía se transformó radicalmente, triplicando sus ingresos.
La historia de IBSA es la historia de una compañía que ha evolucionado de un laboratorio farmacéutico pequeño en el Cantón Ticino en una multinacional. Lo que muchas personas veían como misión imposible, el presidente Licenziati lo asumió como un desafío, con el objetivo de forjar un nuevo camino, centrado en la innovación y la capacidad de responder a las necesidades reales de las personas.
"Las pequeñas empresas solo pueden crecer si son capaces de adaptarse rápidamente a sectores que las grandes compañías farmacéuticas a menudo pasan por alto", añadió Licenziati. "A lo largo de los años, hemos transformado una idea –producir ´medicamentos en su mejor formato´– en un proyecto concreto y exitoso, centrado en una investigación específica que satisface las necesidades cotidianas de médicos y pacientes. Siempre hemos sido una empresa con visión de futuro, dispuesta a ir más allá y explorar nuevos caminos inexplorados".
Desde la década de 1990, IBSA ha iniciado una expansión global, primero en Europa y luego en todo el mundo. Hoy en día, la compañía tiene 20 filiales en Europa, China y Estados Unidos, y distribuye sus productos en más de 90 países en 5 continentes, con más de 2.300 empleados entre la sede central, filiales y centros de producción.