28 de enero, 2025
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Más de 80 alumnos de cinco centros educativos de San Sebastián (Saint Patrick´s English School, Mundaiz Ikastetxea, Ekintza Ikastola, La Anunciata Ikastetxea y Zubiri-Manteo BHI) participaron el 24 de enero en la iniciativa “Acercando la ciencia a las escuelas”, un proyecto de FARMAINDUSTRIA con un doble objetivo: divulgar el valor de la investigación biomédica y despertar vocaciones entre estudiantes de Bachillerato.

Impulsado por el IIS Biogipuzkoa y por FARMAINDUSTRIA, en esta segunda edición los asistentes pudieron conocer el proceso para que un medicamento llegue al paciente, desde la detección de la molécula e investigación en el laboratorio hasta el ensayo del fármaco con pacientes en hospitales y su posterior control y desarrollo.

Como destacaba la directora científica del IIS Biogipuzkoa, Itziar Vergara, “a través de este tipo de jornadas los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer el proceso científico y regulatorio en el que se fundamenta el desarrollo de nuevos fármacos, contribuyendo de este modo a que las nuevas generaciones adquieran el conocimiento y las herramientas necesarias para protegerse de los fraudes y la pseudociencia, aún presentes en el ámbito de la salud”.

En esta línea, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de FARMAINDUSTRIA, Amelia Martín Uranga, incidía en el valor de la investigación para un país y la oportunidad que supone para las personas con una enfermedad grave y para sus familias: “Un ensayo clínico es esperanza para los pacientes, porque les permite optar antes a un tratamiento que podría mejorar su salud y calidad de vida. Y también es un acto de generosidad y solidaridad enorme, porque, aunque a ellos no les funcione el medicamento, sí puede ser una terapia para los pacientes del futuro”.

Los estudiantes pudieron ver que la investigación biomédica es un proceso largo, complejo y costoso, que precisa entre 10 y 12 años y una inversión media de 2.400 millones de euros y con un riesgo muy elevado: una de cada 10.000 moléculas investigadas llega al paciente en forma de un nuevo medicamento o vacuna.

A pesar de este gran esfuerzo, España ha conseguido posicionarse como uno de los países de referencia en el mundo en ensayos clínicos, como recordaba Isabel Chacón, del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria. “España se ha posicionado entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos -participa en uno de cada tres estudios que se ponen en marcha en Europa- y para muchas de las principales compañías farmacéuticas es el segundo país del mundo elegido (tras EE. UU.) para desarrollar un ensayo”.

En este sentido, Farmaindustria recibe frecuentemente consultas de otros países que preguntan cómo lo ha hecho España para llegar a esta posición de liderazgo y la respuesta es simple y a la vez compleja: la colaboración público-privada. Este modelo de trabajo es el eje principal para el impulso a la investigación biomédica en España y los ensayos clínicos son un auténtico paradigma del éxito que supone este modelo cooperativo entre autoridades sanitarias, hospitales, personal investigador y profesionales sanitarios, pacientes y compañías farmacéuticas.

“Acercando la ciencia a las escuelas” es una iniciativa de FARMAINDUSTRIA que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos nueve años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Cantabria y Gipuzkoa y ya ha formado a más de 4.000 alumnos de centros educativos de estas cuatro provincias.

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