Empresas Premium
AINIA ha puesto en marcha el proyecto BIOPROSPECT para crear herramientas que faciliten la búsqueda y selección de microorganismos con aplicaciones útiles en biotecnología. Con este proyecto, se podrán identificar y aprovechar microorganismos procedentes de ecosistemas poco explorados, ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas en sectores como la alimentación, la salud y la industria biotecnológica.
BIOPROSPECT incorporará tecnologías de última generación para identificar microorganismos con alto valor biológico y tecnológico. Entre sus objetivos específicos se encuentra el desarrollo de una plataforma avanzada que permitirá la monitorización en tiempo real de los procesos biológicos en minibiorreactores, optimizando así el cribado de cepas gracias a sensores de bajo coste y al uso de métodos de aprendizaje automático.
El proyecto permitirá incorporar nuevas cepas a la Colección de Recursos Biológicos y Genéticos de AINIA, un banco especializado de microorganismos que recoge cepas biológicas con potencial industrial, alimentario y biotecnológico. Esta colección actualmente incluye microorganismos seleccionados y caracterizados por sus propiedades únicas, como capacidades fermentativas, potencial probiótico o producción de compuestos de interés industrial y será ampliada con los microorganismos seleccionados en el marco del proyecto BIOPROSPECT.
Para garantizar la funcionalidad de las cepas seleccionadas, se realizarán estudios in vitro avanzados. Estos evaluarán su resistencia gastrointestinal, la interacción con la microbiota colónica y su adherencia al epitelio intestinal. Los estudios se llevarán a cabo utilizando modelos preclínicos de digestión y de mucosa intestinal.
El proyecto generará una colección de microorganismos completamente caracterizados que permitirá a AINIA ofrecer herramientas innovadoras para la creación de nuevos productos fermentados y el desarrollo de ingredientes funcionales. Estos avances mejorarán las texturas, sabores y aportarán otro tipo de beneficios, como la presencia de microorganismos probióticos en los productos, además de facilitar la producción de enzimas y compuestos biobasados con aplicaciones en alimentación y salud.
El proyecto BIOPROSPECT cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.