Empresas Premium
La tesis doctoral de Nil González, defencida recientemente en IQS, ha supuesto una nueva aproximación a las glicovacunas y un avance significativo en el campo de la inmunoterapia. Su investigación se centra en el diseño y desarrollo de una nueva generación de gliconanopartículas basadas en polímeros de poli(β-aminoésteres) (pBAEs) funcionalizadas con α-manosa, con el objetivo de mejorar la eficacia de las vacunas en inmunoterapia.
La nanomedicina se ha consolidado como una herramienta clave en la medicina moderna, ofreciendo soluciones innovadoras para tratamientos terapéuticos, especialmente en la lucha contra el cáncer y las enfermedades infecciosas. La inmunoterapia, que fortalece el sistema inmunitario para combatir enfermedades, ha aprovechado el potencial de las nanopartículas para mejorar la administración y efectividad de los agentes inmunoterapéuticos. Si bien las vacunas basadas en material genético, como el ARNm, han demostrado su valor, existe la necesidad de mejorar su seguridad y eficacia, especialmente en cuanto a la especificidad de los portadores de ARNm hacia las células diana.
En este contexto, la tesis del Dr. González Ríos, titulada “Diseño y Funcionalización de poli(β-amino ésteres) con oligosacáridos para la orientación selectiva de células dendríticas: una nueva aproximación”, se centra en el uso de la afinidad de las células presentadoras de antígenos (CPAs) por los azúcares, utilizándolos como moléculas vectorizadoras para dirigir las nanopartículas de ARNm de manera selectiva.
La investigación, dirigida por la Dra. Cristina Fornaguera Puigvert y la Dra. Magda Faijes Simona de IQS School of Engineering, es el fruto de la colaboración entre el Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) y el Grupo de Química Biología y Biotecnología (GQBB) de IQS. El trabajo del Dr. González Ríos ha dado como resultado el diseño de nuevos polímeros pBAEs funcionalizados con α-manosa, que permiten la decoración de nanopartículas de ARNm con capacidad para dirigirse activamente hacia las células del sistema inmunitario, abordando así una de las limitaciones en este campo.
Los resultados obtenidos en la tesis demuestran la capacidad de estas nuevas nanopartículas para interactuar y activar las CPAs, con experimentos in vitro que estudiaron su capacitación, cinética de transfección y los fenómenos competitivos. Además, se llevaron a cabo experimentos de biodistribución in vivo en ratones y pruebas de inmunización con CPAs humanas, confirmando el efecto de vectorización. Parte de esta investigación se realizó en colaboración con el grupo Immunology, Cancer & Glycomedicine del i3S de la Universidad de Porto, dirigido por la Dra. Salomé Pinho.
La tesis del Dr. González Ríos representa una prueba de concepto sólida para el desarrollo de nuevos portadores de ARNm funcionalizados con azúcares –específicamente manosas–, que permiten una interacción más efectiva con las células del sistema inmunitario, garantizando su activación. Esta nueva aproximación se presenta como un camino prometedor para la creación de nuevas generaciones de vacunas de inmunoterapia con ARNm más eficientes y específicas