Empresas Premium
Eli Lilly and Company y Scorpion Therapeutics, compañía de biotecnología que desarrolla terapias oncológicas de precisión con moléculas pequeñas, han anunciado un acuerdo definitivo por el cual Lilly adquiere el programa de desarrollo clínico de STX-478, el inhibidor PI3Kα de Scorpion. Esta molécula es un inhibidor de PI3Kα selectivo de mutaciones de administración oral una vez al día y que se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de fase 1/2 para cáncer de mama y otros tumores sólidos avanzados.
Esta molécula podría representar la próxima generación de fármacos dirigidos contra PI3Kα, ya que actúa selectivamente sobre esta vía en las células tumorales, superando así una limitación crítica de los medicamentos actualmente disponibles que actúan sobre la vía PI3Kα. Este abordaje podría ofrecer un mejor control de la enfermedad gracias a una inhibición más profunda de esta vía, así como una mejor tolerabilidad.
“Las mutaciones de PI3Kα se producen en una proporción significativa de los cánceres de mama positivo para receptores hormonales y existe una importante necesidad no satisfecha de nuevas opciones de tratamiento que actúen de forma eficaz y segura para estas pacientes”, afirmó Jacob Van Naarden, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Oncología. “El perfil selectivo de STX-478 ha dado lugar a un perfil clínico diferenciado, que permite su uso en combinaciones con terapias de tratamiento estándar para lograr un impacto significativo en las fases tempranas de la enfermedad, cuando existe la mejor oportunidad de mejorar los resultados para los pacientes. Esperamos aprovechar el gran trabajo realizado por Scorpion hasta la fecha, junto con la profunda experiencia de Lilly en cáncer de mama para seguir avanzando con rapidez en el desarrollo de este fármaco”.
Según los términos del acuerdo, Lilly adquirirá Scorpion y los accionistas de Scorpion podrían recibir hasta 2.500 millones de dólares en efectivo, incluido un pago inicial y pagos posteriores tras la consecución de determinados hitos regulatorios y de ventas. Además, como parte de la operación, Scorpion creará una nueva entidad para incluir a sus empleados y los activos en fase de desarrollo no relacionados con PI3Kα. La nueva empresa independiente será propiedad de los actuales accionistas de Scorpion en la que Lilly tendrá una participación minoritaria y estará dirigida por el Dr. Friedman y miembros del actual equipo directivo de Scorpion. Esta nueva compañía se centrará en descubrir y ofrecer a los pacientes una cartera reforzada de medicamentos de precisión acelerada por las capacidades de innovación de Scorpion y la cartera de productos no PI3Kα.
Lilly adquiere el 100 % la biotecnológica Protomer Technologies