Empresas Premium
Gilead Sciences, Inc y LEO Pharma anuncian una alianza estratégica para acelerar el desarrollo y la comercialización de los programas de moléculas pequeñas orales STAT6 (transductor de señales y activador de la transcripción 6) de LEO Pharma para el tratamiento potencial de pacientes con enfermedades inflamatorias.
STAT6 es el factor de transcripción específico necesario para la señalización de las citocinas IL-4 e IL-13, que son dianas clínicamente validadas para afecciones inflamatorias mediadas por Th2, como la dermatitis atópica, el asma y la EPOC, entre muchas otras. Dirigirse a STAT6 ha demostrado potencial preclínico para tratar a una amplia población de pacientes y proporcionar una alternativa oral a los tratados actualmente con biológicos inyectables.
En virtud de esta asociación, Gilead adquirirá los inhibidores orales preclínicos de STAT6 de LEO Pharma, así como sus degradadores de proteínas dirigidos. Asimismo, Gilead liderará los esfuerzos de desarrollo de los programas orales, mientras que LEO Pharma lo hará para el desarrollo de posibles formulaciones tópicas de inhibidores de STAT6.
“STAT6 tiene potencial para tratar diversas enfermedades inflamatorias, incluso fuera de la dermatología. Esta asociación estratégica con Gilead nos permitirá acelerar el desarrollo del programa STAT6 y maximizar su potencial en dermatología y más allá”, indica Christophe Bourdon, CEO de LEO Pharma. “Esta asociación reconoce las capacidades científicas de LEO Pharma y refuerza nuestro compromiso de innovar para las personas con enfermedades de la piel”.
“A medida que continuamos ampliando nuestra cartera de productos contra la inflamación, nos comprometemos a desarrollar terapias de nueva generación para favorecer la remisión a largo plazo en pacientes con este tipo de enfermedades, mediante mecanismos que bloqueen las principales vías patogénicas, eliminen las células patógenas, toleren el sistema inmunitario y restauren la función celular”, afirma Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de Investigación de Gilead Sciences. “Al asociarnos con LEO Pharma, esperamos explorar el potencial de la vía STAT6 para presentar una opción oral para los pacientes que sufren afecciones inflamatorias crónicas”.
Gilead tendrá los derechos globales para desarrollar, fabricar y comercializar moléculas pequeñas orales del programa STAT6. LEO Pharma tendrá la opción de comercializar de forma conjunta -potencialmente- programas orales para dermatología fuera de los Estados Unidos. LEO Pharma tendrá los derechos mundiales exclusivos de las formulaciones tópicas de STAT6 en dermatología.
LEO Pharma podrá recibir hasta 1.700 millones de dólares en pagos totales, incluido un pago inicial de 250 millones de dólares. Además, LEO Pharma también puede recibir regalías escalonadas que van de un dígito alto a decenas medias sobre las ventas de productos STAT6 orales.
Gilead puede recibir cánones escalonados que oscilan entre un dígito alto y decenas medias por las ventas de productos STAT6 tópicos. Gilead no excluye los gastos de IPR&D adquiridos de sus medidas financieras no GAAP. Se espera que esta transacción con LEO Pharma reduzca el BPA GAAP y no GAAP 2025 de Gilead en aproximadamente 0,15 - 0,17 dólares.