Empresas Premium
Farmaindustria muestra su compromiso y colaboración con los objetivos plasmados en la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 aprobada en diciembre por el Gobierno y que sitúa a este sector como un pilar estratégico para el país. Esta Estrategia es el fruto de la colaboración mantenida desde hace meses entre Farmaindustria, como representante de las compañías farmacéuticas innovadoras en nuestro país, y las asociaciones Aeseg, BioSim, Afaquim y Asebio, con los ministerios Sanidad, Hacienda, Industria y Turismo y Ciencia, Innovación y Universidades, y la propia Presidencia del Gobierno.
La Asociación celebra que este plan sitúe a esta industria como uno de los sectores estratégicos por los que apostar para mejorar el futuro en nuestro país. “Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica y constituir un gran pilar para el futuro sanitario, económico y social de nuestro país”, asegura la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós. “Queremos seguir trabajando con el Gobierno en el desarrollo de esta Estrategia con el propósito común de que se traduzca en una mejora real de salud y prosperidad con una mirada a largo plazo”, añade.
El texto pone el foco en tres puntos considerados fundamentales para el sector, como son consolidar el liderazgo de España en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica; reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior de medicamentos considerados estratégicos, y por último, asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible.
La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-28, en las propias palabras del documento, es una hoja de ruta con principios de actuación que necesita desarrollo normativo y otra serie de actuaciones y detalle que se desarrollarán junto a las partes implicadas en un marco de gobernanza conjunto. La Estrategia delimita así un marco de actuación por parte del Gobierno en el que aspira a comprometer a todos los actores implicados.
En concreto, la gobernanza de la Estrategia prevé un Comité Interministerial de Seguimiento que coordinará a la parte pública, y un Comité Mixto Ministerios-Industria, que será el foro en el que se debatirán las propuestas normativas y actuaciones de desarrollo de la Estrategia y en el que participará Farmaindustria. También existirá una Alianza de la Estrategia, en la que se integrarán junto a los ministerios y las asociaciones empresariales de la industria farmacéutica las Comunidades Autónomas, y representantes de la academia, organizaciones de pacientes y sociedades científicas.