Empresas Premium
La Fundación Alivia pide al Gobierno para 2025 equidad y rapidez en el acceso a tratamientos innovadores contra el cáncer. Esta es una de las principales demandas que recoge la organización en su “Carta a los Reyes Magos” para el Gobierno central, gobiernos autonómicos y locales. El documento recopila las peticiones fundamentales de los pacientes oncológicos y sus familias, orientadas a “construir un sistema de salud más justo, accesible y equitativo para quienes enfrentan el cáncer en España”.
En lo que respecta a la equidad, la Fundación refleja la necesidad de “reducir las diferencias entre comunidades autónomas en tiempos de espera, calidad de atención y acceso a los tratamientos oncológicos”.
Otras peticiones clave de la “Carta a los Reyes Magos” son más inversión, apoyo integral a pacientes y familiares y más atención a las zonas rurales.
Así, deben aumentar los fondos para investigación, prevención y tratamiento. También tienen que ser incrementados los fondos para poder llevar a cabo campañas eficaces de detección precoz que ayuden a reducir las listas de espera.
En el apoyo integral a pacientes y familiares las peticiones incluyen implementar un sistema de apoyo psicológico durante y después del cáncer y ayudas económicas al papel indispensable de los cuidadores.
Por otra parte, la atención especial a las zonas rurales hace referencia a medidas que sirvan para eliminar las barreras de acceso a los tratamientos oncológicos que padecen pacientes que viven en áreas rurales.
El resto de las propuestas de la Fundación Alivia incluyen la reincorporación laboral de los pacientes con cáncer, la fiscalización de la Ley de Olvido Oncológico, ayudas económicas directas y dar voz a los pacientes en la toma de decisiones.
En la reincorporación laboral, la Fundación considera necesaria la creación de incentivos a empresas que adapten políticas de retorno al trabajo para empleados que han superado la enfermedad. En lo que respecta a la Ley de Olvido Oncológico, hay que garantizar su implementación efectiva, extendiéndola a un mayor número de personas afectadas.
Las ayudas económicas deberían incluir gastos relacionados con el cáncer que no estén cubiertos por el sistema público como el transporte, pelucas o cojines oncológicos, entre otros.
Por último, los pacientes deberían tomar parte en todas las decisiones políticas y sanitarias relacionadas con el cáncer.
Para Asensio Rodríguez, presidente de la Fundación Alivia en España, “el cáncer no espera, y tampoco deberían hacerlo los tratamientos, apoyos y medidas que las personas afectadas necesitan. Las peticiones que formulamos en la Carta no son sueños, sino necesidades urgentes para que nadie quede atrás en la lucha contra esta enfermedad”.