Empresas Premium
El Centro de Ciencias Ómicas (COS), unidad mixta de la Universitat Rovira i Virgili y el centro tecnológico Eurecat, consolida su investigación puntera en metabolómica y proteómica aplicadas a las ciencias de la vida, la biomedicina, la agroalimentación y el medio ambiente, con la instalación de dos nuevos espectrómetros de masas de alta resolución y sensibilidad.
La metabolómica y la proteómica son ciencias que permiten estudiar la biología desde una perspectiva integral. La metabolómica analiza los metabolitos, moléculas pequeñas que reflejan el estado metabólico de un organismo, mientras que la proteómica se centra en el estudio global de las proteínas, incluyendo su estructura, función e interacciones. Estas disciplinas tienen aplicaciones clave en la salud, como el descubrimiento de biomarcadores, su monitorización y el desarrollo de terapias dirigidas; en biotecnología, donde ayudan a optimizar procesos industriales y la producción de compuestos útiles; y en estudios medio ambientales, donde contribuyen a la monitorización de ecosistemas y a los estudios de biodegradación de contaminantes, siendo herramientas esenciales para abordar retos en múltiples ámbitos.
Para reforzar la investigación en estos ámbitos, el Centro de Ciencias Ómicas ha incorporado dos nuevos espectrómetros de masas. Por un lado, el instrumento Xevo TQ Absolute de Waters Corp., un equipo de cromatografía líquida acoplada a un espectrómetro de masas tipo triple cuadrupolo, que cuenta con la máxima sensibilidad disponible en el mercado actualmente. Este equipamiento ofrece varios modos de ionización de moléculas y de adquisición de datos entre los que destaca el nuevo modo “RADAR” que, con una sola inyección, aporta datos simultáneos de barrido completo y monitorización de reacciones múltiples.
Y, por otra parte, ha instalado un equipo Orbitrap IQ-X Tribid de Thermo Scientific que es un sistema de masa precisa de alta resolución y está diseñado para el análisis de metabolómica, pudiendo analizar un amplio número de pequeña molécula tanto en estudios dirigidos como no dirigidos.
Según la directora técnica del COS, Núria Canela, son “equipos pioneros en estudios de metabolómica, gracias a su alta sensibilidad, resolución y capacidad de análisis exhaustivo”.
“En biomedicina, Xevo TQ Absolute permite la detección de biomarcadores en concentraciones mínimas (femtogramos), siendo clave para el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades como el cáncer, mientras que el Orbitrap IQ-X Tribrid, con una fidelidad isotópica superior, facilita el estudio detallado de rutas metabólicas complejas que sirven de soporte al desarrollo de nuevos fármacos. Además, en el medio ambiente, Xevo destaca en la cuantificación precisa de contaminantes en aguas y suelos, mientras que el Orbitrap aborda estudios avanzados, como las interacciones entre contaminantes y la microbiota ambiental”. Gracias a estas características, “estos equipos son referentes en el campo de la metabolómica y esenciales para mantener y aumentar nuestras capacidades para resolver retos en múltiples ámbitos”, detalla Núria Canela.
Asimismo, el director académico del COS, Manuel Suárez, añade que “en nutrición y alimentación, ambos instrumentos contribuyen a la caracterización de metabolitos y péptidos bioactivos en alimentos, el análisis de contaminantes y la verificación de la autenticidad de los productos, siendo equipamientos clave para innovar en estos ámbitos de investigación”.
Los equipamientos han sido financiados en un 90 % con ayudas públicas para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación con Fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cofinanciados en un 10 % por el centro tecnológico Eurecat.
En palabras del director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari, “las tecnologías ómicas como la genómica, proteómica y metabolómica, entre otras, permiten el análisis de grandes cantidades de datos biológicos de los individuos y, por tanto, su caracterización a nivel molecular. Esto es de gran importancia para mejorar el diagnóstico y caracterización de enfermedades, para el desarrollo de terapias personalizadas y para la interpretación de la respuesta terapéutica”.
Además, en clave preventiva, “gracias al estudio del genoma y del metabolismo, y a su precisa caracterización utilizando las ciencias ómicas, podemos avanzar hacia la consecución de una nutrición de precisión, que permite saber qué alimentos o nutrientes son más beneficiosos para una persona o para grupos de personas con un metabolismo más similar”, añade Antoni Caimari.
Los nuevos equipamientos se suman a las tecnologías punteras del Centro de Ciencias Ómicas, que junto con el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y la Unidad de Proteómica del CRG y UPF forman la ICTS OmicsTech.
El Centro de Ciencias Ómicas ofrece una gama completa de servicios de investigación de biomarcadores en los diferentes ámbitos de la salud, alimentación y medio ambiente, desde el soporte en el diseño de proyectos hasta el análisis e integración de los datos obtenidos en diferentes tecnologías ómicas.
Estas tecnologías ofrecen un gran potencial en la medicina y la nutrición personalizadas, donde se utiliza la información genética, biomarcadores moleculares, e información sobre el estilo de vida de la persona.