Empresas Premium
Almirall, compañía farmacéutica global dedicada a la dermatología médica, celebró el 4 de diciembre un acto institucional para conmemorar su 80 aniversario, destacando su compromiso con los pacientes, la innovación y el avance en la salud. El evento se celebró en el centro de I+D de la compañía en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa y Juan Cruz, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades junto a otras personalidades y representantes institucionales del panorama nacional, regional y local.
Durante el acto, Juan Cruz, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, el presidente Illa, la profesora María José Alonso, investigadora y catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, han realizado una visita por el laboratorio de última generación y por las instalaciones del centro de I+D de la compañía. Acompañados por Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall, y Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, han sido testigos de los últimos avances en I+D de la compañía. Ubicado en un área destacada en innovación biomédica y sanitaria como es Barcelona, el centro de I+D de Almirall se ha convertido en un modelo de excelencia para el progreso científico, albergando a más de 200 expertos científicos en sus 7.400 metros cuadrados que ocupan los distintos laboratorios y áreas de producción, equipados con la última tecnología.
En sus intervenciones, los portavoces destacaron el papel de Almirall por el impulso del ecosistema innovador en Cataluña y España. Por su parte el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha resaltado el “liderazgo de la industria farmacéutica catalana”, así como su aportación a la ciencia y la innovación.
El presidente ha incidido en la relevante trayectoria de Almirall “porque tiene un proyecto, un espíritu de perseverancia, capacidad de adaptación y ambición. Su firme apuesta por la innovación es referente en todo el estado”. El presidente también ha puesto en valor el papel de la empresa familiar que, como Almirall, “aporta un plus de estabilidad al tejido empresarial y a la sociedad”.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que “desde sus inicios, Almirall ha sido mucho más que una empresa farmacéutica ya que su evolución nos cuenta una historia de compromiso con la ciencia y el talento para mejorar la vida de las personas”.
Almirall desempeña un papel clave en la autonomía estratégica del país en el sector farmacéutico gracias a su continua inversión en innovación y en su capacidad productiva. Desde sus plantas dedicadas de fabricación situadas en Sant Andreu de la Barca y Sant Celoni, así como desde el centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat, la compañía produce 75 millones de unidades de productos farmacéuticos aprobados por varios reguladores internacionales. En los últimos catorce años, Almirall ha liderado más de 100 ensayos clínicos en dermatología médica, involucrando a 22,000 pacientes en todo el mundo.
Con un legado de 80 años basados en innovación, conocimiento científico y enfoque colaborativo, Almirall se ha consolidado como líder en dermatología médica en Europa, con 2,000 empleados, operaciones en más de 100 países con un porfolio de 143 productos que incluyen másde 50 productos dermatológicos que abarcan diferentes modalidades, incluyendo tratamientos tópicos, sistémicos y productos biológicos. El continuo flujo de lanzamientos de productos en los últimos años y unas operaciones comerciales destacadas han logrado construir una amplia y sólida franquicia dermatológica. Este enfoque ha sido clave en el crecimiento de Almirall, con una contribución de los productos dermatológicos a las ventas netas aumentando del 19,5 % en 2013 al 52 % en 2023.
Las contribuciones de Almirall a la dermatología médica se sustentan en un sólido compromiso con la innovación, impulsado por inversiones significativas y el gran talento de su equipo. La compañía ha invertido durante años en sus capacidades punteras de I+D en biología de la piel y desarrollo de productos, y seguirá priorizando este aspecto en el futuro. Concretamente, Almirall destina más del 12 % de sus ventas netas a I+D, lo que ha supuesto más de mil millones de euros en la última década. Esta inversión respalda todas las fases de investigación realizadas en su centro de I+D.
Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall, ha afirmado: “Celebrar nuestro 80º aniversario es un testimonio del compromiso de Almirall con la innovación, el cuidado de los pacientes y el apoyo a la comunidad médica. Nuestro camino ha estado siempre marcado e impulsado por una profunda dedicación a mejorar la vida de los pacientes a través de la innovación y el progreso científico. Una parte esencial del éxito de nuestra compañía es la dedicación de todas las personas que han contribuido a nuestra trayectoria: los pacientes, nuestros colaboradores y la comunidad médica, quienes han sido unos aliados fundamentales durante estas ocho décadas. Juntos, seguiremos ampliando los límites de la ciencia y las tecnologías, creando un mejor futuro para las próximas generaciones”.
Con el objetivo de impulsar la ciencia a través de la colaboración, la compañía ha anunciado el lanzamiento de The Hive como parte de las celebraciones por su 80º aniversario. Esta iniciativa pretende crear un innovador ecosistema científico en su centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona para fomentar la colaboración entre investigadores de empresas biotecnológicas, startups, el ámbito académico, y los propios científicos de Almirall, creando un entorno único diseñado para potenciar el éxito de la investigación.
Como parte del proyecto, Almirall da la bienvenida a dos nuevas incorporaciones, ADmit Therapeutics, una empresa centrada en la detección temprana de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, mediante tecnología que combina datos epigenéticos y clínicos utilizando aprendizaje automático y Microomics, expertos en análisis metagenómico mediante avanzadas tecnologías de secuenciación de ADN. Estas compañías se suman a los participantes ya incorporados en el hub, ZeClinics, una Organización de Investigación por Contrato (OIC) especializado en la investigación genética utilizando el pez cebra como organismo modelo, y Centrient Pharmaceuticals, líder global en productos farmacéuticos biosintéticos sostenibles.