Empresas Premium
ISPE Iberia reunió el 26 de noviembre a más de 70 personas en las instalaciones de Moderna, en Madrid, para compartir experiencias, proyectos y aplicaciones en digitalización e inteligencia artificial en la industria farmacéutica.
Juan Carlos Gil, General Manager de Moderna en Iberia, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la firme apuesta por estas tecnologías que está haciendo su compañía.
Seguidamente, Alicia Tébar, miembro del comité de dirección de ISPE, expuso el trabajo que están haciendo en el CoP Pharma 4.0, además de explicar los contenidos más útiles que se pueden encontrar en la primera Guía publicada en 2023 por ISPE sobre este tema.
En la presentación de la Guía destacó los contenidos que más pueden interesar a las empresas en su roadmap de digitalización.
A continuación, Gonzalo Sanz Aguilera (Moderna) explicó la aplicación que están haciendo con la AI generativa mediante un partnership con OpenAI (Chat GPT corporativo). En su presentación destacó que, una vez formado el personal, el hecho de tener a disposición una herramienta tan potente para dar soporte a multitud de tareas diarias ha facilitado la aparición de iniciativas para seguir mejorando las aplicaciones existentes y la creación de nuevas.
Las aplicaciones (GPTs) pueden automatizar tareas rutinarias para aumentar la productividad, como redactar el meeting minutes a partir de la transcripción de la reunión o disponer de un asistente para responder mails.
También han desarrollado otros GPTs más especializados como el “Compliance Guru” o un “Regulatory Bot” para ayudar a responder cuestiones regulatorias.
La siguiente ponencia fue impartida por Teia Forcat (BW CDMO Platform) quien explicó la implementación de la BIP –‘BATCH INTELLIGENT PLATFORM, un ejemplo sobre como digitalizar una planta con la complejidad de una CMO y sin los recursos de una Big Pharma. El sistema implantado por parte de Appliant (uno de los patrocinadores de la jornada) es escalable y con grandes ventajas de conectividad con equipos y sistemas existentes.
Después, Marisa González (Sanofi) se centró en la apuesta de su compañía por la inteligencia artificial a nivel corporativo y cuál es el marco de trabajo que han desarrollado para facilitar la innovación y la incorporación de tecnología con un sistema basado en la gestión de riesgos.
El segundo patrocinador de la jornada, MTB, con su representante Carolina Gastone (Eigengran), explicaron la aplicación de un control neurodinámico en tiempo real en un mezclador de sólidos equipado con sensores. La originalidad de este sistema PAT de última generación, con sensores equipados con AI, es que son capaces de adaptarse a las condiciones reales del proceso de manera dinámica.
En el ejemplo, el mezclador de sólidos integra IA para analizar los espectros NIR en tiempo real, ajustando la velocidad y la dirección de rotación en función de las interacciones de las partículas y la distribución del polvo. Esto permite una monitorización en tiempo real del proceso de mezcla para incrementar la eficiencia, así como la garantía de calidad del producto.
Por último, una representación de los Emerging Leaders de ISPE Iberia expuso el punto de vista de las nuevas generaciones sobre las aplicaciones AI en farma y cómo gestionar el cambio.
Silvia Gallego y Marta Díaz (Pfizer), Eliana Lorenzo (Takeda)y Christian Gay (Aizon) presentaron diferentes aplicaciones de AI que ya han trabajado en sus empresas e iniciaron un diálogo con los asistentes mediante “mentimeter” en una sesión más interactiva.
Aplicación práctica de la Inteligencia Artificial en la Industria Farmacéutica y afines