Empresas Premium
La VI Jornada Nacional de Biosimilares, celebrada el 21 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), reunió a destacados expertos, autoridades sanitarias y representantes de la industria para analizar los retos y oportunidades de los biosimilares en el contexto actual del sistema sanitario español. Bajo el lema "Avanzando juntos hacia un entorno sostenible", el evento se consolidó como un espacio clave para debatir sobre la necesidad de políticas específicas que aseguren la continuidad de estos medicamentos y su contribución a una sanidad eficiente y equitativa.
En la inauguración a cargo de Javier Padilla Bernáldez, secretario de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, y Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, se puso de manifiesto la incontestable contribución de los biosimilares al sistema de salud español, especialmente en términos de sostenibilidad económica y acceso a tratamientos biológicos. Padilla subrayó los avances previstos en transparencia de datos sobre el consumo de biosimilares como herramienta para la toma de decisiones informadas. También resaltó los proyectos normativos en marchan que, en la próxima jornada, espera “estén en tramitación parlamentaria o ya publicados” y en los que los biosimilares encontrarán también medidas de fomento concretas.
El evento continuó con una mesa de debate sobre la gestión del acceso y la sostenibilidad, moderada por Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Manuel García Goñi, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los primeros resultados del análisis de impacto presupuestario de los biosimilares hasta el año 2030. Un mundo sin biosimilares sería un mundo de exclusividad con claras consecuencias como que el acceso a las terapias biológicas se vería reducido, no se habrían generado importantes ahorros para las arcas públicas y, además, se tendría menos innovación estimulada por la competencia. De hecho, el profesor Goñi presentó el estudio que demuestra que los biosimilares generarán ahorros de más de 4.300 millones de euros tan sólo en 2030.
Por otro lado, María Blanco, directora de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribución del Institut Català de la Salut (ICS), destacó que los contratos públicos son una herramienta estratégica que trasciende su carácter legal, permitiendo garantizar el suministro y asegurar un acceso equitativo. "España ha avanzado en cuanto a compra pública, pero queda mucho por hacer”. En el caso concreto del ICS, Blanco destaca el cambio de paradigma hacia un enfoque que huye del 100 % precio y valora otros aspectos, como criterios ESG o de fabricación europea.
Encarna Cruz, directora general de BioSim, cerró la mesa resaltando la importancia de crear un mercado sostenible para los biosimilares, en el que se concilie la rentabilidad para los desarrolladores de medicamentos biosimilares con la esperada sostenibilidad para el sistema de salud. Desarrollar biosimilares es un proceso de alta inversión en recursos y tiempo, por lo que supone una apuesta a futuro. Si a esto se une la rápida erosión de precios, el mercado de biosimilares puede estar en riesgo. “Deben ponerse en marcha medidas de apoyo al sector desde la I+D hasta la dispensación que equilibren el necesario ahorro para la administración a la vez que un adecuado nivel de retorno de la inversión para las compañías que apuestan por los biosimilares”.
La segunda mesa de debate se centró en la relación entre biosimilares, profesionales y pacientes, y fue moderada por Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Durante la mesa se discutieron los avances y desafíos en la implementación de los biosimilares en distintos ámbitos de la sanidad.
Carolina González Criado, secretaria de SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria), destacó la necesidad de adaptar las estrategias hospitalarias de biosimilares al ámbito de atención primaria, promoviendo la comunicación entre profesionales y estableciendo indicadores homogéneos entre comunidades autónomas.
Piedad García Marcos, vocal de la Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), señaló la importancia de formar a los farmacéuticos comunitarios en biosimilares para facilitar la resolución de problemas y mejorar la confianza del paciente. En este sentido destacó varias iniciativas del CGCOF para formar a sus colegiados, entre las que están cursos de medicamentos biológicos y biosimilares o los videoconsejos que periódicamente publican en su canal de YouTube.
José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, puso en relieve cómo entre 2010 y 2020 se ha incrementado notablemente el número de pacientes de psoriasis mientas que el coste por paciente se ha reducido a aproximadamente un 30 % de los costes iniciales. Esto se debe a la llegada de biosimilares de terapias indicadas en esta patología. En palabras de Carrascosa, “los biosimilares han permitido tratar a más pacientes, tratarlos antes y tener objetivos terapéuticos exigentes a los que los clínicos no debemos renunciar a la hora de ofrecer tratamientos”.
Mientras tanto, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), subrayó el papel fundamental de la enfermería en la administración, formación sobre dispositivos, prevención del efecto nocebo, etc. No obstante, de un estudio aún no publicado del GCE se desprende de que una muestra de enfermeras encuestadas, el 40 % no tenía conocimiento sobre biosimilares y otro 40 % solo conocimiento limitado. El 90 % valoraría recibir una formación específica sobre esta materia. “Esto constata la necesidad de realizar formación específica sobre biosimilares para enfermeras”.
Finalmente, D. Alfredo Ledesma, Digital Transformation Lead de FEDE (Federación Española de Diabetes), resaltó que el paciente “para confiar debe conocer”, por ello es esencial la pedagogía desde el diagnóstico y que toda la cadena asistencial tenga un mensaje común. También abordó aspectos más emocionales como la necesidad de tener en cuenta la individualidad y respetar los tiempos del paciente: acompañar y encontrar el momento idóneo para trasladar la información asegurará la comprensión de la información que se recibe.
La jornada culminó con un consenso generalizado sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud más sostenible y accesible, en el que los biosimilares desempeñan un papel esencial. La colaboración entre los diferentes actores del sector sanitario, la administración y la industria es clave para lograr este objetivo, asegurando que los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores sin comprometer la viabilidad financiera del sistema.
El evento reafirmó el compromiso de todos los implicados para avanzar "juntos hacia un entorno sostenible", en el que los biosimilares contribuyan a garantizar una atención sanitaria de calidad, accesible y financieramente viable para todos.
Los biosimilares continúan su expansión hacia nuevas áreas terapéuticas