Empresas Premium
El 26 de noviembre el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (Madrid) acogerá la celebración del 25 aniversario de AseBio. Una cita muy especial en la que conoceremos los orígenes de AseBio y analizaremos de la mano de figuras clave de la asociación el último cuarto de siglo de la biotecnología en nuestro país. Un viaje que tendrá como protagonistas los hitos más destacados de AseBio.
El viaje comenzará en 1999, año en el que con el apoyo del Ministerio de Industria se constituía AseBio con 54 empresas. 25 años después cuentan con más de 300 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España
A lo largo de estos años Asebio se ha convertido en un agente clave de influencia en las esferas política y económica gracias, por ejemplo, a su participación en el Programa Nacional de Biotecnología o en el Grupo de Trabajo sobre biotecnología de la Comisión Europea; y más recientemente, liderando la iniciativa para solicitar la creación de un Alto Comisionado para impulsar las tecnologías estratégicas en España del que parte de sus propuestas han sido recogidas en la primera Estrategia de Tecnologías Profundas, anunciada en marzo de 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En este cuarto de siglo se han erigido como motor de impulso de la internacionalización del sector biotecnológico español. Han liderado el primer plan de internacionalización de la industria biotecnológica, gracias al que canalizan las ayudas para que las compañías biotech españolas tengan más visibilidad en los principales eventos internacionales. En esta línea, desde 2002 y con carácter bienal organizan BIOSPAIN, el mayor evento biotecnológico organizado por una asociación nacional sectorial y el tercero a nivel europeo en número de participantes.
Durante estos 25 años han sido parte fundamental de la evolución del marco regulatorio del sector biotech gracias al impulso de cambios regulatorios de gran impacto para el sector. Entre estos destacan el lanzamiento por parte del Ministerio de Industria en 2007 del Programa de Apoyo a la Joven Empresa Innovadora, demandado por AseBio desde el 2002; las propuestas de AseBio recogidas en los planes nacionales de I+D; el logro de la publicación de la Orden de aplazamiento de pagos en 2016 por el que se posibilita a las pymes biotecnológicas aplazar y fraccionar el pago de las cuotas de préstamos de las principales convocatorias de ayudas para el sector; o el lanzamiento de instrumentos de capital como INNVIERTE-CDTI para apoyar la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras, tal y como informan desde AseBio.
AseBio ha estado además presente en la reforma de la Ley de la Ciencia, o la Ley de Empresas Emergentes a través de la que consiguieron que extendieran de cinco a siete años para considerar a una empresa biotecnológica como start-up para que así, puedan tener acceso a distintas medidas de ayuda.