Empresas Premium
Durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, Roberta Savli, executive director of Public Affairs en la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), ha defendido la necesidad de potenciar la industria farmacéutica para que se convierta en un pilar de la Unión Europea.
"Europa ya no tiene ese liderazgo en el desarrollo de nuevos productos. Hace 25 años éramos la farmacia del mundo y hoy Estados Unidos y China han ganado mucho terreno en este aspecto. Por ejemplo, en terapias avanzadas, hay dos veces menos ensayos si lo comparamos con EE. UU. y tres veces menos si lo comparamos con China", explicaba durante su comparecencia.
"La inversión privada está más dispersa, hay muchos sitios que son innovadores, como es el caso de España, pero aún estamos lejos de hubs como los que tiene Estados Unidos en Boston. El capital, al final, también se fija en estas cosas", detallaba.
Por otra parte, portavoces de diferentes universidades de España han reclamado la entrada de nuevas profesiones al sistema sanitario para adaptarse a los tiempos actuales. “Ya se está demandando a las universidades”, confirmaba Daniel Hormigo, rector de la Universidad Europea de Andalucía durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.
"Tienen que entrar nuevos profesionales al sistema sanitario. Del pipeline de medicamentos del pasado año, los datos oficiales dicen que el 80 % son medicamentos biológicos. Se necesitan biotecnólogos, bioinformáticos, etc.", ha explicado.
Luis Madero, presidente del Consejo Asesor de Metrodora y catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, también ha destacado la importancia de establecer “un plan estratégico y determinado” para hacer un mejor uso de los recursos humanos. “El número de egresados no va a cumplir las necesidades actuales de profesionales”, ha asegurado.