Empresas Premium
L’Oréal Dermatological Beauty (LDB), la división de productos dermatológicos de L´Oréal, y la Universidad de Alcalá, han clausurado en el mes de septiembre el programa de Formación Permanente online Dermatological Advice Qualification (Cualificación en Consejo Dermocosmético) con la primera promoción del certificado.
235 estudiantes Técnicos de FP de Farmacia y Parafarmacia y del Grado universitario en Farmacia han superado este curso pionero en España, cuyo objetivo pasa por obtener capacitación experta en el asesoramiento dermocosmético a la población desde las oficinas de farmacia y parafarmacias.
El programa, en versión online, consta de 110 horas y 11 créditos ECTS en los que LDB colabora con el profesorado experto de la UAH. Además, participan dermatólogos como la Dra. Aurora Guerra. La duración del curso ha sido de 5 meses y ya está prevista la segunda edición que comenzará el 21 de enero de 2025.
Algunos de los contenidos generales del curso consisten en el conocimiento de patologías, principios activos, protocolos legales y de actuación dermofarmacéutica, así como la digitalización y las nuevas tendencias del mercado. Para Gloria Carrasco, directora de educación y congresos farmacéuticos de L´Oréal Dermatological Beauty, este programa “ha conseguido dar respuesta a la necesidad de cualificar a los profesionales que realizan una misión real de salud a la hora de dispensar productos dermocosméticos, ya que son quienes tienen el contacto directo con los consumidores y el conocimiento del experto es clave para conseguir que quien adquiere el producto esté correctamente informado y reciba la mejor recomendación posible”.
El 96 % de los alumnos encuestados consideran haber adquirido un elevado conocimiento sobre la piel y sus patologías, así como de los diferentes principios activos, recomendaciones y protocolos. Los alumnos que han obtenido su certificación destacan que “los contenidos son claramente aplicables y útiles para implementar en la oficina de farmacia, como por ejemplo los 35 protocolos integrados junto a la medicina estética. Y esto es debido al gran auge que tiene actualmente esta rama y la necesidad de empleo de cosméticos para mejorar su uso o ayudar en casos de reacciones”. Otros de los temas evaluados como más relevantes por el alumnado ha sido el maquillaje terapéutico en el que consideran “una mirada al futuro para mejorar la autoestima de los pacientes que acuden a la farmacia”.
L´Oréal Dermatological Beauty seleccionó este verano a los 27 mejores expedientes del curso para celebrar el acto de clausura que tuvo lugar presencialmente en la localidad de Alcalá en septiembre.
Por esta iniciativa, la Universidad de Alcalá ha otorgado este año a LDB la distinción de “colaborador excelente”. Rocío Valenzuela, directora general de L´Oréal Dermatological Beauty España y Portugal destaca “la colaboración y el apoyo de L’Oréal al desarrollo del talento científico y farmacéutico, agradeciendo este reconocimiento a la UAH que ha avalado y confiado en la calidad formativa de este curso”. Valenzuela ha recordado que “estamos construyendo el futuro de la dermocosmética a través de la formación en farmacia y parafarmacia, es por ello por lo que este programa formativo supone un paso más en nuestro compromiso con los profesionales sanitarios”.