Empresas Premium
Se ha presentado un informe socioeconómico que pone en valor el trabajo en nuestro país del llamado Cuarteto Danés, formado por ALK-Abelló, LEO Pharma, Lundbeck y Novo Nordisk, cuatro de las principales compañías farmacéuticas de origen danés que llevan décadas desarrollando y comercializando medicamentos en España mientras invierten en capital humano para fomentar la innovación.
El estudio resume la relevancia que las compañías farmacéuticas danesas tienen sobre el tejido productivo y social español, participando del progreso de la sociedad. Igualmente, el informe recoge las iniciativas que son reflejo del compromiso de estas compañías con las administraciones públicas, organizaciones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones de pacientes en la misión de mejorar la salud y calidad de vida de las personas. El Cuarteto Danés ofrece las cifras globales de su valor económico generado (VEG), que ha crecido un 30 % desde 2022.
El informe, dirigido por Félix García-Giralda, asesor principal para asuntos de Sanidad de la Embajada de Dinamarca y responsable de la Alianza Española-Danesa en Sanidad, está estructurado en cuatro bloques asociados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que marcan la Agenda 2030. Una división que sigue el marco del World Economic Forum (WEF) en relación con el compromiso ESG y que responde a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo; Prosperidad, Personas, Planeta y Gobernanza.
El informe aporta indicadores clave del impacto del Cuarteto Danés sobre el tejido productivo y sanitario, llevando a cabo actualmente 64 ensayos clínicos en España. Además, las cuatro empresas danesas comparten su foco en el desarrollo y comercialización de un portfolio de medicamentos innovadores y especializados para dar atención prioritaria a las necesidades de los pacientes en áreas terapéuticas vinculadas a enfermedades crónicas, como enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia) y neurológicas (migraña), alergias, obesidad, enfermedades de la piel (dermatitis atópica, psoriasis) e inmunoterapia para la alergia. También proporcionan tratamiento para algunos de los desafíos sanitarios mundiales más urgentes, como la diabetes tipo 1 y tipo 2. En clave de acción social, las compañías promueven premios de investigación clínica y formación independiente con recursos educativos para los profesionales sanitarios.
El Cuarteto Danés moviliza, entre empleos directos, indirectos e inducidos, una fuerza laboral que alcanza a 5.250 personas de casi todas las Comunidades Autónomas, dando sobradas muestras de generación de empleo de calidad y cualificado, con gran oferta de planes de formación para el desarrollo profesional al tratarse de un sector en constante evolución, donde los itinerarios de aprendizaje están perfectamente alineados con las competencias y habilidades requeridas. El cuarteto garantiza una cultura organizacional igualitaria, favoreciendo entornos igualitarios y estables, con un 98 % de contratos indefinidos y un 63 % de la plantilla formado por mujeres, lo cual es muestra de la inclusión del talento femenino recogida en sus planes de igualdad y supone superar en diez puntos porcentuales la media del sector farmacéutico español. Además, el Cuarteto trabaja en diversas estrategias de sensibilización y educación para la salud, favoreciendo el voluntariado corporativo a través de alianzas con ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar a las comunidades más vulnerables.
El informe detalla las políticas de los cuatro protagonistas y las políticas extensibles a sus proveedores para minimizar la huella medioambiental y promover la sostenibilidad de las operaciones, así como disfrutar de ciudades más saludables. El Cuarteto Danés contribuye a que el sector farmacéutico sea un actor fundamental en la estrategia hacia un futuro verde gracias a la alineación con los ODS, como el impulso de alianzas estratégicas y otras acciones descritas en relación con 6 de los 17 retos globales. Las acciones se focalizan en los ODS de salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y producción y consumo responsables. Todas estas necesidades se encuentran en el centro de las decisiones corporativas como lo es por ejemplo la reducción de consumos energéticos y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), con una reducción del 39 % de las emisiones de CO2 en los últimos cuatro años y un compromiso por alcanzar en 2024 el 75 % de reciclaje de residuos.
Las compañías danesas han sido pioneras por establecer marcos de gobernanza y normativas internas que recogen medidas como la transparencia, la diversidad e inclusión, el compliance regulatorio y colaboraciones público-privadas en beneficio de la innovación y la competitividad, lo que lleva al reconocimiento de su reputación y alto nivel de ética empresarial. Hay que destacar el modelo Foundations Owned Firms (FOF) por el que las cuatro compañías danesas están parcialmente controladas por fundaciones industriales que determinan con su derecho a voto la reinversión de sus beneficios en clave social y científico-académica. Son accionistas mayoritarios las Fundación LEO Pharma, Fundación Lundbeck y Fundación Novo Nordisk. Estas fundaciones independientes comparten un propósito por el desarrollo de la innovación y una misión definida en torno a la filantropía y la responsabilidad social en la rendición de cuentas a sus accionistas.
AQUÍ puede descargarse informe de impacto socioeconómico del Cuarteto Danés.