Empresas Premium
El centro tecnológico Leitat, y los Laboratorios Espinós y Bofill S.A. (LEBSA) arrancan el proyecto PHARO (Producción de Agua Regenerada y Recuperación de Compuestos de Interés a partir de Aguas Residuales de la Industria Farmacéutica).
Esta iniciativa, que se encuentra dentro del marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Cervera, se extenderá durante los próximos 18 meses y tiene como objetivo principal la investigación y optimización de estrategias disruptivas que mejoren la eficiencia de recursos y residuos en los procesos productivos de la industria farmacéutica.
La finalidad del proyecto PHARO es validar la viabilidad tecno-económica de una biorrefinería innovadora y pionera, diseñada para la producción de agua regenerada, basada en la recuperación de compuestos de interés a partir de los efluentes de las depuradoras de la industria del sector farmacéutico.
Incrementar la circularidad del agua dentro del sector, promoviendo su uso sostenible, generar nuevas cadenas de valor mediante el principio de simbiosis industrial, abriendo nuevas oportunidades para la industria, y desarrollar procesos más autosuficientes y resilientes al cambio climático para conseguir una mejor adaptación del sector a un entorno en constante cambio son las tres metas que Leitat y LEBSA se han marcado para el proyecto.
PHARO destaca no solo por su carácter innovador, al tratarse de la primera biorrefinería en el sector farmacéutico enfocada en la regeneración de aguas y recuperación de solutos, sino también por su alineación con la nueva línea normativa europea aplicada a las aguas residuales. Mediante su apuesta, LEBSA se posiciona a la vanguardia en materias de sostenibilidad, reforzando su compromiso con el uso eficiente de los recursos.
La participación de Leitat en el proyecto supone un factor clave en el desarrollo y éxito de este. El centro, a la vanguardia en la investigación de tecnologías y estrategias para la preservación de los ecosistemas y la gestión eficiente de recursos naturales, aporta su experiencia y conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
En los últimos diez años, la entidad ha participado en más de 90 proyectos financiados por la Comisión Europea vinculados a la preservación del medio ambiente y, actualmente, trabaja en 14 proyectos enfocaos al tratamiento y la reutilización de aguas.