Empresas Premium
EL pasado 6 de junio, en la feria de sostenibilidad “NET ZERO TECH”, ISPE Iberia organizó una mesa redonda orientada a tratar desde diferentes puntos de vista la sostenibilidad en una planta farmacéutica.
En esta jornada se expusieron experiencias reales comentadas por profesionales del sector:
El moderador de la mesa redonda fue Joan Cano Cervelló, Speciality lead Process & Utilities en Klinea & CoP Sustainability Leader of ISPE Iberia
Se abordaron temas como la “monitorización de una planta farmacéutica”, ¿que implica tener datos?, ¿cómo obtener dichos datos?, ¿cómo realizar la mejor estrategia después del análisis de estos datos?
Posteriormente, una vez que se obtienen estos datos y las estrategias están definidas, se analizan desde un punto de vista técnico, ¿cuáles son las mejores opciones? O, en este caso, las experiencias vividas por los integrantes de la mesa, respecto la tipología de equipos de generación.
Se comentaron aspectos importantes en generación de frío, recuperación de calor, entre otras.
También se pudieron escuchar distintas opiniones respecto a la energía fotovoltaica, así como los distintos tipos de contratos: PPA y VPPA (Virtual Power Purchase Agreements).
Con respecto a la “huella hídrica”, se pudieron escuchar diferentes experiencias, tanto desde el punto de vista de la reutilización de aguas de una planta farmacéutica, según normativa aplicable, como el análisis de diferentes métodos para la generación de WFI.
Todo esto se lleva a cabo en una planta productiva donde las personas son el puntal del buen funcionamiento, por ello no faltó el punto de vista humano, integrando en la charla a figuras como “embajadores energéticos”, equipos de sostenibilidad, etc., responsables de llevar a cabo distintas actividades que producen una mejora del día a día teniendo en cuenta los pequeños detalles, todo esto representa un papel muy importante en el desarrollo de la sostenibilidad, es decir la toma de conciencia de las personas es el valor añadido a toda la parte más tecnológica.