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Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética, ha publicado el avance de resultados no auditado del primer semestre de 2024.
Vytrus obtuvo un crecimiento global de un +28% de las ventas en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, liderado por la recuperación de los mercados de USA y Europa en este inicio de ejercicio (+26%). Asimismo, el área de Latinoamérica incrementó sus ventas un +82% impulsada en gran parte por la entrada en Brasil en una de las empresas cliente top del sector. La zona APAC (Asia-Pacífico) se sumó a la tendencia alcista estable con un crecimiento de un +20%.
El crecimiento del primer trimestre ha impulsado las ventas interanuales de Vytrus (ventas en los 12 últimos meses) que han alcanzado los 4,3 millones de euros por primera vez en su historia. Las aplicaciones solares, pieles sensibles y capilar fueron las principales responsables del crecimiento en todos los mercados.
Esta buena evolución de las ventas combinada con una gestión rigurosa de los costes d explotación han permitido a Vytrus incrementar su EBITDA un 38% respecto al mismo periodo de 2023, rozando la cifra de 1 millón de euros. Los costes de explotación se incrementaron un 10%, muy por debajo del aumento de las ventas.
Estos buenos datos impulsan las previsiones de la biotecnológica, que recientemente publicó su Plan Estratégico con el que espera multiplicar por 3 sus ventas alcanzando los 12 millones de euros y por 4 su EBITDA hasta los 5 millones de euros en 2027.
Vytrus cerró con éxito el pasado mayo ha cerrado una ronda de capital de 2,3 millones de euros, entre ampliación de capital y venta de acciones, en la que ha incrementó y renovó parte de su accionariado.
Una parte de los fondos, 1,2 millones de euros, se captaron mediante la ampliación de capital liderada por Boyser, family office vinculado a una de las familias fundadoras de Fluidra y en la que también han participado accionistas minoritarios. La ampliación de capital se destinará íntegramente a financiar la expansión de la compañía, principalmente focalizándose en las operaciones inorgánicas y la introducción de nuevas tecnologías.
Vytrus también dio entrada en su accionariado a varios inversores institucionales que ostentan conjuntamente alrededor del 5% del capital. Las operaciones se ejecutaron mediante compraventas de acciones en el mercado de bloques por importe cercano a los 1,1 millones de euros realizadas al mismo precio que la ampliación de capital.
En abril de 2024, Vytrus lanzó un nuevo producto propio al mercado, BAOLIFT™, un ingrediente activo biotecnológico basado en células madre del milenario baobab, árbol de origen africano. Se trata de un activo 100% natural que activa los mecanismos moleculares del ejercicio en la piel por primera vez en cosmética, mejorando el tono muscular y de la piel y consiguiendo un efecto “lifting”. Un ingrediente que emplea una estrategia vegetal única para mejorar la apariencia de las arrugas en la piel, la luminosidad, la hidratación, la firmeza y la elasticidad cutáneas a través de un único efecto lifting efectuado en la piel facial, reduciendo asimismo las bolsas en el área del contorno de ojos. La última innovación de Vytrus aporta al mercado dermo-cosmético el nuevo concepto de “Piel Fit”, una piel entrenada y en forma.
BAOLIFT™ se clasificó entre los finalistas a los Innovation Awards de in-cosmetics Global 2024, la feria de referencia mundial de ingredientes para el cuidado personal celebrada en París el pasado mes de abril. Ahora es también finalista a los premios de innovación en in-cosmetics Korea 2024, que tendrá lugar en Corea del Sur, cuna de las tendencias K-Beauty de influencia global, entre el 24 y 26 de julio. En paralelo, Vytrus ha iniciado la comercialización de un producto en exclusiva para terceros, sumando de esta manera un total de 21 productos en el mercado en 2024.