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La segunda edición de Innocosmética, organizada por el Parque Científico de la UMH y AINIA, reunió a expertos de Zschimmer & Schwarz, Inves Biofarm, Beauty Cluster, AEIC, Invitrotecnia, Prospera Biotech y Antalgenics para abordar los principales avances tecnológicos del sector.
Los nuevos procesos para la obtención sostenible de ingredientes y la adaptación a las tendencias y a la regulación de la Unión Europea son algunos de los principales retos de la industria que se abordaron ayer en el II Encuentro anual de Innovación Cosmética “Innocosmética”. El encargado de inaugurar este evento, organizado conjuntamente por el centro tecnológico AINIA y por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, fue el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.
Durante su intervención, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo destacaba que “el sector de la cosmética es un sector en pleno proceso de transformación que en la Comunitat representa el 14 % del empleo total nacional”. En este sentido, Carrasco recalcó que la Conselleria de Innovación e IVACE+i “son aliados de las empresas y de todo el que quiera iniciar una actividad empresarial en la Comunitat. Para ello, tenemos como objetivo potenciar eficazmente la innovación e incrementar la competitividad de las industrias, y en este proceso, tanto los centros tecnológicos como los parques científicos son esenciales”.
Además, Felipe Carrasco resaltó “el apoyo del gobierno valenciano al sector con la creación de la mesa de la industria de la cosmética valenciana y la incorporación, por primera vez, de un apartado específico para el sector cosmético en un plan de reindustrialización”.
Por su parte, la directora general de AINIA, Cristina del Campo, destacó “la importancia estratégica del sector cosmético para AINIA, que representó el 10 % de la facturación total del centro en 2023”. Tal y como señalaba, este incremento se debió principalmente a la actividad de la planta industrial ALTEX, que se centra en la obtención de ingredientes cosméticos naturales de alta calidad de manera limpia y sostenible mediante tecnología de extracción con CO² supercrítico. También, al servicio de estudios preclínicos, enfocado en el uso de modelos in vitro e in vivo para realizar estudios toxicológicos, farmacológicos y de biocompatibilidad, asegurando que los productos cumplan con las normativas y estándares de calidad necesarios para avanzar a etapas clínicas.
“La innovación en la industria cosmética es esencial para satisfacer las diferentes y cambiantes necesidades de los consumidores, quienes buscan productos que sean seguros, efectivos, personalizados y sostenibles. Al invertir en investigación y desarrollo, adoptar nuevas tecnologías y observar las tendencias del mercado, las marcas pueden desarrollar productos que no solo cumplan con las expectativas de los consumidores, sino que también contribuyan positivamente al medio ambiente y la sociedad”, subrayaba Cristina del Campo.
Por su parte, el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, destacó que este encuentro supone una gran oportunidad para generar networking en el ámbito de la innovación y para establecer contacto con nuevos proyectos y start-ups. “Desde el Parque Científico de la UMH llevamos mucho tiempo apoyando y promocionando la creación y el desarrollo de start-ups que están poniendo en el mercado proyectos innovadores. También, trabajamos con grupos de investigación de la universidad. De este modo, tanto el PCUMH como AINIA estamos colaborando para cubrir necesidades del mercado de la Cosmética y de la Salud, y aprovechar esas oportunidades de negocio”.
En este encuentro, que refleja el compromiso del PCUMH y AINIA con la innovación, la calidad y el desarrollo del sector cosmético, se conocieron de la mano de expertos en tecnología los últimos avances y soluciones innovadoras para la industria cosmética. En este sentido, la jornada estuvo dividida en tres paneles. El primero de ellos, dirigido a la obtención sostenible de ingredientes, comenzaba con una ponencia magistral de Carolina Murcia, Key Account Manager Personal Care en Zschimmer & Schwarz. Tras su intervención, Begoña Ruiz, directora de Tecnologías de AINIA abordó la metodología upcycling y los nuevos procesos de obtención de ingredientes cosméticos;y Ana Leticia Jiménez, directora del Departamento de I+D+i en Inves Biofarm, explicaba el uso de las proteínas naturales de la seda en cosmética.
El segundo bloque se centró en las nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la industria cosmética. Así, la ponencia magistral “Innovación y tendencias en ingredientes y tecnologías en el sector cosmético” ha corrido a cargo de Marisa Ferré, Innovation Specialist en Beauty Cluster. Por su parte, María Lorente, del Área de Investigación del Consumidor y Análisis Sensorial en AINIA, detalló las principales aplicaciones de la neurociencia en la sensorialidad del producto cosmético. En concreto, explicaba el proyecto Cosmefeel, cofinanciado por fondos FEDER y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). En esta iniciativa AINIA explicaba la neurociencia en la investigación sensorial de productos cosméticos para conocer e interpretar las reacciones de los usuarios ante un determinado producto cosmético.
El tercer panel, que trató sobre regulación y avances en el testeo de productos, contó con la participación de Carmen Esteban Sanchidrián, de la Asociación Española de Ingredientes Cosméticos (AEIC), quien impartío la ponencia magistral “Regulatory & Compliance en ingredientes novedosos”. Asimismo, el uso de tejidos humanos reconstruidos en evaluaciones toxicológicas fue abordado por la doctora María Matabuena, directora de Operaciones de Invitrotecnia. Por último, la ponencia “Pieles sensitivizadas y aspectos regulatorios” estuvo a cargo de Clotilde Ferrándiz, directora de I+D de la spin-off Prospera Biotech; y de Nuria García, responsable de Desarrollo Cosmocéutico de la empresa Antalgenics. Ambas compañías forman parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.
Además, el evento contó con dos workshops. En el primero de ellos se expuso la aplicación de las técnicas sensoriales en el desarrollo de ingredientes y productos cosméticos. En el segundo, que versó sobre tecnologías digitales, se presentaron las posibilidades de la digitalización y la sensórica en el sector cosmético. También, se apuntaron temas que van desde el diagnóstico mediante tecnologías avanzadas de imagen y fotónica hasta la aplicación de los gemelos digitales y la sensórica en la seguridad y calidad de producto y proceso.
En el marco del encuentro Innocosmética se celebró la “Start-up Pitch Competition”, donde se premiaron los mejores proyectos de emprendimiento de start-ups innovadoras con base tecnológica del sector Cosmético y el Cuidado Personal.
En este sentido, la propuesta Enzychroma fue reconocida con el premio de 1.000 euros patrocinado por Laboratorios Quinton. Por su parte, sobre la iniciativa Helenis Biocosmetics recayó el galardón de AINIA, que consiste en la participación en su comunidad StartBEC; mientras que la start-up Siwon recibió el reconocimiento al mejor pitch otorgado por Vincle Capital. Asimismo, el premio de acceso a espacios de incubación del PCUMH y AINIA recayó sobre las iniciativas Siwon, Skintrip y Mamanecó; y el galardón del Centro de Idiomas UMH, que consiste en formación en inglés, fue también para Mamanecó.