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Veeva Systems software basado en la nube para la industria farmacéutica y biotecnología, presenta los resultados de su último informe Veeva Pulse Field Trends Report, que analiza el acceso a los profesionales sanitarios (HCPs).
Los datos del informe elaborado por Veeva muestran cómo la información en tiempo real es invaluable para permitir a las compañías biofarmacéuticas identificar a los expertos adecuados, comprender sus necesidades y relacionarse con ellos de forma significativa. Sin embargo, el acceso a los HCPs ha disminuido a nivel global (45 %) y en Europa (53 %) en comparación con el 60 % de hace 18 meses. En España, el acceso se sitúa en el 72 %, destacando una mayor disponibilidad en comparación con el resto de Europa.
Además, los datos muestran que los médicos son cada vez menos accesibles en cuanto a las empresas con las que interactúan, con el 50 % a nivel global y más del 60 % en Europa restringiendo la interacción a tres o menos empresas. Sin embargo, en España, el 60 % de los profesionales sanitarios accesibles se reúnen con cuatro o más empresas, una cifra superior a la del resto de Europa (38%). Esto subraya la necesidad de un enfoque más estratégico y personalizado de las interacciones con los HCPs.
Este informe muestra cómo el auge de los medicamentos especializados, diseñados para tratar poblaciones de pacientes con enfermedades raras y complejas, está transformando la dinámica de las relaciones entre los representantes farmacéuticos y los médicos. Los lanzamientos de medicamentos son cada vez más pequeños y específicos, lo que hace esencial identificar y captar a HCPs y líderes de opinión (KOL) adecuados para cada área terapéutica. Para ello, es crucial disponer de datos detallados que permitan identificar a los expertos que pueden recomendar y prescribir eficazmente estos nuevos tratamientos.
Las especialidades médicas en España muestran variaciones en el acceso, con gastroenterología, psiquiatría y urología como las más difíciles de acceder, mientras que diabetes, dermatología y cardiología son las más accesibles. A nivel europeo, las especialidades de más difícil acceso son urología y psiquiatría, frente a las especialidades dermatológicas y cardiovasculares que son las más accesibles. En cuanto a los canales de distribución, España lidera las reuniones en persona con un 76% de las interacciones, seguidas por el email (20%), el teléfono (3%) y el vídeo (1%).
En este contexto, las biofarmacéuticas están adoptando nuevos modelos que priorizan la relevancia sobre medidas tradicionales como el alcance y la frecuencia. La personalización, los canales de comunicación en tiempo real y el contenido relevante ofrecen a los médicos la información que necesitan cuando la necesitan. La integración de los puntos de contacto en las áreas de ventas, marketing y medical está creando relaciones de confianza de alta calidad entre los equipos de campo y los HCPs.