Empresas Premium
Bial cumple este año 2024 su centenario manteniendo su apuesta por la innovación, particularmente en los ámbitos de neurociencias y enfermedades raras. Para celebrarlo, el CEO de la compañía, António Portela, explicó en Madrid los principales hitos de la farmacéutica y sus planes de futuro, acompañado por Ana Álvarez, directora general de Bial en España, la filial más antigua de la compañía.
“Celebramos la capacidad, la profesionalidad y el compromiso de quienes nos precedieron en estos cien años. Su visión emprendedora sigue guiándonos para construir nuestro futuro: queremos que Bial se posicione cada vez más como un grupo de innovación, con medicamentos que transforman la vida de los pacientes de todo el mundo”, destacó António Portela. “Tras más de 25 años, España sigue siendo un mercado clave para Bial. Queremos seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es llegar a los 100 millones de facturación en la próxima década”, señaló, por su parte, Ana Álvarez, directora general de BIAL España.
La farmacéutica portuguesa facturó 340 millones de euros en 2023 y tiene más de 800 empleados en todo el mundo. La cuarta parte de la facturación de la compañía, 85 millones de euros, proviene de la filial española, Bial España, y que el año pasado celebró su 25 aniversario.
Asimismo, la compañía está firmemente comprometida con la innovación terapéutica y para ello colabora con universidades, start-ups, empresas biotecnológicas y otras farmacéuticas. De hecho, en 2023, Bial invirtió en investigación 58 millones de euros, alrededor del 20 % de su facturación, siendo Neurociencias su principal área de I+D.
Las áreas terapéuticas de más relevancia para Bial España, que cuenta con una plantilla de más de 135 profesionales, son neurología, respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro. Más de un millón de pacientes son tratados con fármacos Bial, especialmente en patologías como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), anemia ferropénica e hipertensión arterial.
Además, la farmacéutica aspira en los próximos años a seguir ampliando su cartera de medicamentos propios. Actualmente cuenta con fármacos propios para la epilepsia y la Enfermedad de Parkinson aprobados por la EMA y la FDA, las agencias de medicamentos europea y estadounidense