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Sea vía oral o inyectable, es un hecho que los fármacos dirigidos principalmente a pacientes diabéticos que la pérdida de kilos extra en aquellos que no lo son en pacientes obesos sin diabetes, ya representó el 24 % el año pasado, según Cegedim Health Data España, la consultora europea de Real World Data y Real World Evidence.
El consumo de las dos marcas líderes en el mercado ha ido aumentando en el año anterior y este primer trimestre según los datos de THIN Spain. En concreto, las prescripciones generales crecieron de manera sorprendente si nos remontamos a 2022, ya que hubo menos recetas de este tipo de fármacos en todo el año que en el primer trimestre de 2024. Si comparamos cifras de 2022 y 2023, el incremento se sitúa en un 75 %, pero es que, si contrastamos cifras de uso para pacientes no diabéticos en el mismo periodo, las cifras se disparan, básicamente porque es un fenómeno muy reciente.
La semaglutida, que se presenta en diferentes marcas comerciales ya muy populares socialmente, es un agonista del receptor del GLP-1 que produce una estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada. Es decir, inhibe el apetito, imitando el comportamiento de las hormonas saciantes que produce el cuerpo de manera natural, ya que también produce un ligero retraso en el vaciamiento gástrico.
En el periodo analizado (desde 2023 hasta marzo de este año), la tendencia en el uso por sexos de esta molécula con efectos adelgazantes es clara: un 76 % son mujeres y este colectivo sin registro de diabetes ronda los 50 años de edad. Y si nos centramos en el rango de edades, sorprende que su uso en menores en la franja de edad de 10 a 19 años no diabéticos ya represente casi un 2 %. “Destaca el perfil de consumo de semaglutida tenga casi todo su peso en el sexo femenino y la edad media del grupo sobrepase ligeramente los 50 años de edad, un periodo en que el metabolismo femenino suele cambiar con la llegada de la perimenopausia o menopausia, además de la influencia de los cánones de belleza autoimpuestos por la sociedad”, comenta Carlos Iglesias, director médico de Cegedim Health Data España.
Si tenemos en cuenta 2023 y el primer trimestre de este año, el análisis de THIN Spain muestra un gran predominio de prescripciones desde Atención Primaria, con casi un 67 % de ellas realizadas por médicos de familia. El resto (23 %) provienen de los especialistas de endocrinología.
Actualmente, las dos marcas presentes en el mercado español tienen dos presentaciones diferentes: inyectables o comprimidos ingeridos por vía oral. Según el análisis realizado, esta última es la clara ganadora, ya que el 68 % de las prescripciones de semaglutida en este colectivo no diabético eran presentaciones orales y el resto subcutáneas. En este punto, se aprecian importantes diferencias según quién las prescriba, ya que los endocrinos tuvieron mayor tendencia a prescribir presentaciones orales (81 % de sus prescripciones en este colectivo no diabético) que los médicos de atención primaria.
Como novedad, el mercado de las semaglutidas se ampliará próximamente con un nuevo lanzamiento. La gran diferencia con las opciones actuales será que este fármaco sí que contará con la indicación para pérdida de peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso.