Empresas Premium
El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid acogió recientemente la celebración de una actividad formativa sobre medicamentos biosimilares para oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios.
La actividad, titulada “Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso”, fue promovida por la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, en coordinación con la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim.
En su intervención, la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas, María José Calvo, insistió en la importancia de seguir mejorando la utilización de biosimilares como medida de contención del gasto sanitario, siendo este un objetivo prioritario para el Sermas desde hace años. El uso de medicamentos biosimilares tiene una tendencia ascendente en la actualidad, estando por encima de la media nacional gracias al trabajo de todos los profesionales sanitarios, aseguró.
Por su parte, Encarna Cruz, directora general de BioSim, compartió con los asistentes la evolución y el estado actual de los biosimilares en España y Europa, trasladando las oportunidades que ofrecen para todos los agentes del sector, ya sean profesionales o pacientes. Es necesario resaltar no solo el impacto económico y la eficiencia del biosimilar sino también la mejora que suponen para el acceso de los pacientes al tratamiento biológico, apuntó. Insistió también en la necesidad de reevaluar el posicionamiento del biosimilar en las Guías de Práctica Clínica para agilizar su prescripción en los pacientes que necesiten un medicamento biológico.
Gonzalo Calvo, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, destacó las garantías y los estrictos controles de calidad a los que se someten los medicamentos biosimilares para su aprobación. Incidió, además, el liderazgo de Europa en la regulación de los biosimilares, estricta regulación que permite garantizar la calidad, seguridad, eficacia e intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares en la Unión Europea. Adicionalmente, recordó que los biosimilares, por ser medicamentos biológicos, tienen un sólido sistema de farmacovigilancia que permitiría detectar un problema de relevancia, algo que, hasta la actualidad no se ha producido.
Finalmente, la formación concluyó con la intervención conjunta de Enrique Rodríguez de la Rúa, jefe de Servicio de Oftalmología, y Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia, ambos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Cada uno expusieron su visión de la experiencia de éxito que han llevado a cabo en el hospital.