Empresas Premium
La compañía biotecnológica española Biohope ha recibido uno de los premios Innovation Champion Awards del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por su desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la medicina de precisión.
La entrega del galardón tuvo lugar en el marco del EIB AdVenture Debt Summit, celebrado en Luxemburgo, en donde Isabel Portero, CEO y fundadora de Biohope, fue la encargada de recoger el galardón. “Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento entre compañías punteras de todos los sectores; ellas son el futuro de Europa, un futuro del que también vamos a formar parte”, afirmó. “Esto nos impulsa a mantener nuestra apuesta por la I+D en el campo de la biotecnología, para desarrollar productos innovadores en beneficio de los pacientes”.
EIB AdVenture Debt and Advisory Summit reunió a directores ejecutivos y directores financieros de las empresas de la cartera del BEI, así como ejecutivos de fondos de capital y riesgo y de la deuda de riesgo, asesores líderes en el campo de la innovación y el capital y crecimiento, representantes de la Comisión Europea, del BEI y medios de comunicación. La jornada estuvo centrada en las tendencias del mercado, las necesidades de inversión y los desafíos para las empresas innovadoras. Se trata de una oportunidad para conectar a responsables políticos, líderes empresariales y expertos.
Biohope, además, fue una de las compañías seleccionadas para participar en la serie de vídeos Visionary voices: shaping tomorrow today, presentada durante la jornada. En ella se incluyen imágenes de cinco empresas financiadas por el BEI trabajando en innovación.
Los proyectos innovadores de medicina personalizada para pacientes con enfermedades autoinmunes y trasplantes recibieron financiación del BEI mediante un acuerdo de financiación venture debt, firmado en 2023, entre la compañía biotecnológica española y el BEI. El objeto de la financiación acordada con Biohope es la internacionalización de la empresa, de la mano de su primer producto para trasplante de riñón, y el desarrollo y validación de su pipeline de productos de medicina personalizada y de precisión para enfermedades autoinmunes crónicas. Concretamente, la empresa tiene dos proyectos en desarrollo: 1) MTX CELL, solución diagnóstica in vitro para identificar el mejor tratamiento inicial para la artritis reumatoide, y 2) un nuevo test para evaluar la sensibilidad del paciente a diversos tratamientos para enfermedades autoinmunes, como fármacos biológicos e inhibidores de Jak. El coste total del proyecto se estima en 34 millones de euros.