Empresas Premium
Con motivo del 75º aniversario de la fundación de la fábrica de Ercros en Aranjuez, que se celebra este año, el ayuntamiento de dicha localidad ha decidido renombrar la rotonda que da acceso al centro como “Glorieta de la Fábrica de la Penicilina”.
Asimismo, Ercros prepara una jornada de puertas abiertas a la fábrica para familiares y amigos, así como la inauguración de la nueva planta de extracción para fabricar a escala industrial nuevos antibióticos (vancomicina y gentamicina) y hacer una extracción más eficiente y sostenible de los ya existentes (eritromicina y sales de eritromicina).
La fábrica de Aranjuez conforma la división de farmacia de Ercros y se fundó en 1949, cuando se convirtió en la primera empresa española en fabricar penicilina. Desde entonces no ha cesado de ampliar su capacidad de producción y su catálogo de producto, conseguir una mayor calidad y mejorar las prestaciones medioambientales y la seguridad de sus instalaciones, con un desembolso de más de 55 millones de euros en los últimos 15 años.
Hoy, en Aranjuez, Ercros fabrica principios activos farmacéuticos (API), principalmente del campo de los antibióticos y, en menor medida, antiulcerosos y antihipertensivos. También produce principios activos e intermedios farmacéuticos hechos a medida del cliente. Es el primer productor europeo de eritromicina, el segundo del mundo de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina. Exporta el 93 % de sus ventas a la UE, EE UU, Oriente Medio y Norte de África, principalmente.
La fábrica dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles, y un laboratorio y centro de I+D. La capacidad de producción global de la fábrica es de unos 430.000 kg/año. Su plantilla está integrada por más de 200 personas.