Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) celebró el 15 de mayo, en el Kursaal de San Sebastián (Donostia), la quinta edición del AseBio Investor Day.
El principal objetivo de este evento es fomentar el acceso a la financiación conectando los principales inversores nacionales e internacionales especializados en ciencias de la vida a las empresas biotecnológicas españolas.
En su quinta edición, el AseBio Investor Day 2024 reunió a cerca de 280 asistentes de más 180 entidades procedentes de 19 países, entre los que se incluyen 70 inversores de más de 55 entidades de inversión. “El AseBio Investor Day es una plataforma única que reúne a emprendedores, inversores y líderes de la industria para compartir ideas y conocimiento. Es un ejemplo del compromiso de AseBio y del resto de agentes involucrados para impulsar el crecimiento del sector biotecnológico español. Confío en que muchas de las reuniones que están teniendo lugar estos días se materialicen en rondas de inversión que aceleren el crecimiento de nuestras compañías biotecnológicas”, asegurço al inicio de la la jornada la presidente de AseBio, Rocío Arroyo.
En esta jornada, AseBio ha adelantado los nuevos datos de financiación del sector biotecnológico, que ha alcanzado los 228 millones de euros en inversión privada, cifra que representa un aumento del 37 % respecto al volumen total captado en 2022. Según las cifras adelantadas por Ion Arocena, director general de AseBio (los datos forman parte del Informe AseBio 2023 que se publicará el próximo 12 de junio), el volumen medio de las operaciones se ha situado en los 5,4 millones de euros. En 2020 se realizaron cuatro operaciones que superaron los 10 millones de euros; en 2021 cinco; en 2022 tres; y en 2023 cinco. En este sentido, cabe destacar que el número de operaciones ha descendido hasta 42 en comparación con 2022.
Arocena destacó que el sector biotecnológico se mantiene en el punto de mira de los actores internacionales, tanto de las corporaciones que adquieren compañías españolas como de los inversores internacionales que apuestan por las innovaciones disruptivas que desarrollan. En este sentido, el número de ampliaciones de capital con participación de inversores internacionales roza los 150 millones de euros en volumen levantado. Un total de 10 compañías han contado con el apoyo de inversores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Italia.
En la imagen, Eneko Goia Laso, alcalde de Donostia/San Sebastián (Izquierda); Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa (centro); y Rocío Arroyo, presidenta de AseBio (derecha).