Empresas Premium
Cuidar de la salud de las personas y del planeta es un firme compromiso de las compañías farmacéuticas, ya que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo. Esta interrelación entre la salud de los seres vivos que habitamos el planeta y el medio ambiente se conoce como “One Health” (“Una sola salud”).
Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda “La sostenibilidad ambiental en la industria farmacéutica”, celebrada en el marco del 42 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).
Las compañías farmacéuticas llevan trabajando décadas para avanzar hacia modelos circulares y sostenibles de producción y consumo, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento. Prueba de ello es su unión en torno a Sigre, que, junto a las farmacias y la distribución, conforman la mayor alianza medioambiental del sector farmacéutico en España.
Humberto Arnés, presidente de Sigre y moderador de la mesa redonda, destacó cómo, además del trabajo colaborativo que desarrollan a través de Sigre, “la industria farmacéutica, con más de 100 plantas de producción en España, es uno de los sectores con un mayor nivel de sensibilización con la sostenibilidad ambiental”. Dos ejemplos que certifican esta afirmación son que el 70 % de la energía que consumen estas plantas es ya de origen renovable o la reducción de casi el 15 % de los residuos generados en 2022 respecto al 2019.
Los participantes coincidieron al apuntar que Sigre es un gran aliado en esta materia para las compañías farmacéuticas, no solo al cerrar correctamente el ciclo de vida de los medicamentos que se consumen en los hogares, sino también con su guía en materia de ecodiseño o en el acompañamiento para afrontar los retos y capturar las oportunidades derivadas del nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.