Empresas Premium
Tras el inicio de la aplicación de la regulación de productos sanitarios in vitro y la implantación de los laboratorios de referencia que tendrán que certificar todos estos productos, Consulting Químico Sanitario (CQS) ha sido el único laboratorio privado en obtener esta calificación y se prepara para afrontar la tarea encomendada.
“Los que formamos parte de CQS hemos recibido con mucho orgullo la designación como laboratorio europeo de referencia (EURL) y nos preparamos con responsabilidad para afrontar el desafío que supone”. Así lo ha señalado Juan José Álvarez Millán, CEO de CQS, durante su intervención en el 42 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), celebrado en Madrid.
Precisamente la nueva regulación europea y los retos que plantea para la industria y para los laboratorios de referencia han centrado la mesa redonda “¿Productos IVD de clase D? Los laboratorios de referencia responden”, en la que participó Álvarez Millán, junto con Ana Avellón, coordinadora del EURL del Instituto de Salud Carlos III, y Laura Figuero, técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El CEO de CQS recordó que el Reglamento de Ejecución UE 2023/28713, en diciembre pasado, decidió por primera vez sobre este tipo de entidades evaluadoras, los laboratorios europeos de referencia. De los cinco seleccionados, uno se encuentra en Alemania, otro, en Suecia, y otros tres en España, “lo que da una idea del nivel de excelencia de los centros de investigación y los profesionales de nuestro país”, subrayó.
Dos de los laboratorios en España son públicos (el ISCIII y un consorcio formado por los Hospitales Universitarios La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid). El tercero, único privado, es CQS. Una designación, que, en palabras de Álvarez Millán, “supone el último hito de un proceso marcado por la calidad que emprendimos hace dos décadas”.
En la mesa redonda sobre los Productos IVD, se analizó la nueva regulación europea, que se pondrá en marcha el 1 de octubre de 2024. Esta normativa establece que los productos de diagnóstico in vitro deben ser certificados por un EURL para obtener el marcado CE, para reforzar la seguridad y eficiencia.