Empresas Premium
El Congreso CEL de Logística Sanitaria, organizado por el Centro Español de Logística y su comité especializado en la materia - CEL Salud -, que se celebró en la ciudad condal el 8 y 9 de mayo, cumplió su undécima edición.
El encuentro ha puesto el acento en la tecnología, la sostenibilidad y la necesidad de homogeneizar estándares entre hospitales y aumentar la agilidad de los procesos burocráticos.
Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) dio comienzo al Congreso recordando la importancia de la logística en el sector salud y la necesidad de seguir aumentando su visibilidad, “No se puede dar una adecuada atención sanitaria, en ningún hospital, si no tiene por debajo una logística potente. Y en este sentido, es fundamental visibilizar lo que hacemos, por lo que quiero felicitar a CEL y su comité CELSalud, porque se ha contribuido a ponerla en valor y fomentar su desarrollo, sirviendo de inspiración a las instituciones y administraciones implicadas”.
Por parte del Ayuntamiento de Barcelona intervino Davide Malmusi, director de Servicios de Salud y Curas, quien enfatizó en la necesidad de modernizar la logística sanitaria para cumplir con aspectos como: optimizar las necesidades de espacio, cumplir con los parámetros de sostenibilidad y mejorar la calidad asistencial. “Barcelona es una ciudad compacta y es complicado encontrar espacios para desarrollar nuevos centros sanitarios, más modernos y con mayor confort. La logística nos ayuda a planificar estas necesidades de espacio a décadas vista”, apuntó.
Moderado por Ramón García, director general del Centro Español de Logística, el panel de debate trató sobre cómo lidiar con la situación actual de desabastecimiento. Entre las conclusiones de la mesa redonda se señaló que es prioritario dotar de mayor flexibilidad a la Ley de Contratación Pública, aumentar la profesionalidad del personal de compras, apostar por la colaboración y la inteligencia colectiva e incrementar la presencia de innovación en el sector.