Empresas Premium
OneChain Immunotherapeutics (OCI), compañía biotecnológica especializada en el desarrollo de terapias CAR-T para enfermedades oncológicas, ha anunciado el tratamiento del primer paciente en el ensayo clínico CARxALL, un estudio que evalúa su producto más avanzado, OC-1, en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T corticales (coT-ALL).
El ensayo, abierto a pacientes pediátricos y adultos de todo el mundo, se está llevando a cabo en Barcelona, en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, bajo la dirección de Núria Martínez y Susana Rives, investigadoras principales del estudio.
El estudio CARxALL (ClinicalTrials.gov identificador NCT05679895), es un ensayo llamado “de escalada de dosis”, cuyo objetivo es evaluar por primera vez en humanos la seguridad y tolerabilidad de la terapia CAR-T (OC-1) en pacientes con coT-ALL, un subtipo de leucemia que representa el 20-30 % de las leucemias de células T y que se caracteriza por un mal pronóstico en aquellos pacientes que no responden a las terapias existentes. El primer paciente tratado en el Hospital Clínic, un hombre joven que previamente se había sometido a varias líneas de tratamiento sin éxito, ha recibido la dosis completa sin mayores problemas.
Las terapias CAR-T son un tipo de inmunoterapia que implica la modificación genética de células inmunitarias del propio paciente, llamadas células T, en el laboratorio, para mejorar y dirigir su capacidad de reconocer y atacar a las células cancerosas. Esta estrategia ya ha dado resultados prometedores en otras formas de leucemia y linfoma. Sin embargo, la aplicación de estas terapias a leucemias de células T como la coT-ALL plantea retos importantes porque las células T tumorales y las sanas poseen casi las mismas moléculas en su superficie. En consecuencia, las terapias CAR T competidoras dirigidas a la coT-ALL destruyen ambos tipos de células, lo que puede provocar una inmunosupresión grave en los pacientes.