3 de mayo, 2024
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Del 7 al 10 de mayo, la mayor feria de packaging de España, Hispack 2024, tiene reunidos en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a más de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas con las últimas innovaciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas, envoltorios, así como tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística adecuadas al nuevo marco regulatorio de la economía circular.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack crece este año un 18 % en número de empresas y un 12 % en superficie comercial contratada, reflejando el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.400 millones de euros anuales, según el informe realizado con motivo de la feria.

Así, con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará más de 36.000 mnetos en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo. También se mostrará el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Este año crece, además, la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores de fuera de España. Turquía es el país extranjero que más empresas aporta, seguido de Italia, China, Alemania, Francia Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El 60 % de la oferta comercial de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40 % de expositores restante presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que ha despertado este año la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: “Los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, demandan, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.

Todo ello se constata tanto en la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en las que participan más de 150 ponentes. Sobresale el espacio “Hispack Unboxing”, con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participan representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales.

Hispack estrena también el “Engineers Day”, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.

También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.

Paralelamente, bajo la denominación “Best in class”, Hispack reconoce tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista. Se trata de la ciudad danesa de Aarhus, que ha creado un sistema circular municipal de recogida, lavado y reutilización de envases de bebidas y comida para llevar; de la firma japonesa Kao Corporation, con un innovador sistema para reciclar envases plásticos de recarga con los que fabricar de nuevo envases del mismo tipo, y del proyecto de AMITA Corporation que utiliza tecnología blockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de botellas de plástico.

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