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La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que en España se calcula que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas, principalmente mujeres de 30 a 50 años, según datos obtenidos del estudio sobre afectación emocional en pacientes con rosácea, impulsado por LETI Pharma, compañía farmacéutica especializada en el cuidado de la piel con necesidades específicas.
Los síntomas de la rosácea son varios y van desde el enrojecimiento facial hasta protuberancias en la piel de la cara, así como los vasos sanguíneos visibles. Sin embargo, más allá de los síntomas físicos, la rosácea puede tener un profundo impacto emocional en la vida diaria de quienes la padecen.
Para concienciar sobre la enfermedad, LETI Pharma impulsa la campaña #LaRosáceaEsMuyReal, una campaña que cuenta con una protagonista muy especial, LaIA, la primera paciente con IA que sufre rosácea sin padecerla.
“A diferencia de las personas reales que padecen rojeces en la piel, LaIA no experimenta las consecuencias emocionales en su día a día, subrayando así la complejidad y el impacto emocional que conlleva la rosácea en quienes la padecen”, afirman desde el departamento médico de LETI Pharma.
Y añaden: “Con esta campaña, además de generar conciencia sobre la enfermedad, buscamos fomentar la empatía y el apoyo hacia quienes enfrentan esta condición diariamente, además de poner de relieve la importancia de ir al dermatólogo y al farmacéutico ante cualquier síntoma para recibir un diagnóstico de la piel. La rosácea es una enfermedad que, si no se trata, puede empeorar con el tiempo”.
Según el estudio emocional impulsado por Leti Pharma, el 89 % de las personas afectadas asegura que influye negativamente a su calidad de vida, el 78 % se sienten avergonzados en algún momento, el 84 % están de alguna manera preocupados y el 89 % se sienten observados por tener rosácea.
Asimismo, la rosácea puede afectar también a las actividades diarias de las personas que sufren rojeces. Según datos del estudio de LETI Pharma, un 31% de las personas que sufren rosácea han visto limitadas determinadas actividades sociales, principalmente actividades que fomentan el enrojecimiento facial como el deporte y tomar el sol. Incluso 1 de cada 3 personas afectadas por piel sensible con rojeces cree que pueden llegar a necesitar ayuda de algún profesional para tener apoyo emocional.
Otro dato para destacar del estudio es que, ante los primeros síntomas de rojeces, solamente uno de cada tres pacientes acude al médico como primera opción. El resto, o bien van a la farmacia (39 %) o prefieren buscar información en internet o entre sus conocidos y amigos (29 %).
“Estos datos ponen de manifiesto que todavía queda camino por recorrer en la concienciación de acudir al dermatólogo para disponer de un diagnóstico temprano y poder tratar la patología desde sus inicios”, afirma la Dra. Borregón.
La campaña #LaRosáceaEsMuyReal se enmarca en el fuerte compromiso de LETI Pharma con el cuidado de la piel, ofreciendo desde hace más de 20 años soluciones específicas y eficaces para cada necesidad enfocadas a mejorar su calidad de vida, concienciando y aportando conocimiento de enfermedades de la piel que necesitan cuidados especiales como la rosácea.
LETISR es la marca experta en el cuidado de la piel sensible con rojeces cuyo cometido es la búsqueda exhaustiva de fórmulas de máxima calidad. Para ello, aplican las tecnologías más innovadoras como la Neuro Cosmetic Science, - ciencia que estudia la interacción entre el sistema cutáneo y el nervioso, para ofrecer soluciones que reduzcan la hiperreactividad neurosensorial y la Doble protección microvascular, incluyendo ingredientes que disminuyen los efectos de una excesiva dilatación de los vasos sanguíneos para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel