Empresas Premium
Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el derecho a la salud de millones de personas en todo el mundo está en riesgo.
En este contexto, la biotecnología ha permitido grandes avances para mejorar y proteger la salud de las personas, y es responsable del extraordinario impulso que ha experimentado a lo largo de los últimos años en áreas como las terapias avanzadas, la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado, desarrollo de vacunas, la lucha contra la resistencia antimicrobiana o el descubrimiento de nuevos fármacos y opciones terapéuticas que han revolucionado el tratamiento de enfermedades, aseguran desde AseBio.
Las innovaciones biotecnológicas han sentado las bases del presente y futuro del tratamiento de muchas enfermedades, como demuestra el hecho de que el 68 % de los medicamentos que actualmente están en desarrollo a nivel global son biotecnológicos. La biotecnología ha transformado radicalmente el descubrimiento de nuevos fármacos: más de 300 medicamentos biotecnológicos han sido aprobados hasta la fecha para alrededor de 250 indicaciones. Además, se cuenta con un millar de moléculas en distintas fases de investigación en todo el mundo con el objetivo de hallar nuevos principios activos terapéuticos o nuevas aplicaciones para los ya existentes, añaden estas mismas fuentes.
Si ponemos el foco en España, el pipeline de salud de AseBio recoge 130 moléculas para 150 indicaciones que están investigando 40 compañías nacionales. De estas, 42 están en fase de preclínica no regulatoria, 31 de ellos se encuentran en fase preclínica regulatoria, 24 en fase I, 34 en fase II, 14 en fase III y cinco están a punto de comercializarse.
Por áreas terapéuticas, la oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline: 33 % (50 líneas de investigación) de los medicamentos, seguida, muy de cerca por el área del sistema nervioso central, es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 27 % (40 líneas de investigaciones) de desarrollos.