Empresas Premium
El trabajo de la Dra. Júlia Dulsat, realizado en IQS, está centrado en el uso de compuestos químicos que tienen el objetivo de detener el crecimiento celular canceroso y mejorar la efectividad del tratamiento.
El Grupo de Química Farmacéutica (GQF) de IQS School of Engineering trabaja en una línea de investigación para el diseño y obtención de derivados pirido-pirimidínicos como inhibidores potenciales de tirosina quinasas implicadas en diversos tipos de cáncer. Uno de los objetivos del grupo está centrado en el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen, a causa de su naturaleza asintomática en las etapas iniciales de la enfermedad y manifestación en las etapas más avanzadas.
El micro entorno rico en colágeno y su elevada capacidad metastásica hacen de este tipo de cáncer una enfermedad de difícil tratamiento. Actualmente, la gemcitabina es el medicamento de referencia contra el cáncer de páncreas, especialmente para aquellos casos que presentan metástasis, que actúa inhibiendo el ciclo celular de las cadenas de ADN. La alternativa es un tratamiento mediante la inhibición de los receptores de membrana tirosina quinasa, encargados de regular funciones celulares como la proliferación, la homeostasis, la angiogénesis, la quimiotaxis, la diferenciación o la muerte celular.
Es en este entorno donde la Dra. Júlia Dulsat Mas realizó su tesis doctoral en el Grupo de Química Farmacéutica de IQS, bajo el título Predicción y evaluación de propiedades ADME de pirido[2,3-d]pirimidinas como inhibidores de tirosina quinasas para el tratamiento del cáncer de páncreas. La tesis ha sido dirigida por el profesor Dr. José I. Borrell Bilbao.
En primer lugar, en esta tesis se han implementado herramientas y metodologías para la caracterización de los compuestos y la evaluación de sus propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas, desde un punto de vista predictivo y experimental. En el ámbito predictivo, se caracterizó un conjunto de compuestos mediante el uso de plataformas de predicción en línea, disponibles para entornos académicos y de investigación. Experimentalmente, se determinaron propiedades fisicoquímicas (como la solubilidad, el logP y el pKa), la permeabilidad y también el metabolismo. Este último resultó ser un factor crítico para la actividad del IQS016, uno de los compuestos con propiedades de inhibición de tirosina quinasas sintetizado previamente en el GQF.
Por esta razón, la Dra. Dulsat estudió con más profundidad este último compuesto, siguiendo una estrategia química (por oxidación biomimética) y biológica, a través de la incubación con microsomas. En esta evaluación se recopiló información sobre la estabilidad metabólica, los puntos de metabolismo y la identidad de los metabolitos, para, en una segunda parte, proponer y sintetizar estructuras análogas a IQS016 que mejoraban su estabilidad metabólica y, por tanto, los hacían mejores candidatos a convertirse finalmente en fármacos para estas terapias.