Empresas Premium
La futura Estrategia de Tecnologías Profundas recoge el guante de la propuesta para la creación de un Alto Comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas realizada de forma conjunta por las cuatro entidades.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado la puesta en marcha de la primera Estrategia de Tecnologías Profundas, con el objetivo de apostar por deep tech como la biotecnología, los semiconductores, la inteligencia artificial o la tecnología cuántica, y responder así a desafíos claves en un momento crucial para el futuro de la Unión Europea y su autonomía estratégica.
La titular de Ciencia, Innovación y Universidades explicaba en una comparecencia en el Senado que esta estrategia pionera se desarrollará “con una aproximación que cubra toda la cadena de valor: transferencia, regulación, financiación, industrialización, o acceso a las innovaciones a la sociedad”. Una estrategia que implicará a diferentes ministerios entre los que ha señalado a las carteras de Industria, Transición Ecológica y Transformación Digital.
La propuesta de Alto Comisionado, instrumento a través del que catalizar las necesidades específicas de estas áreas fundamentales que se trasladaron al Gobierno, tenía como misión consolidar la apuesta de España hacia Europa por las tecnologías profundas estratégicas, tal y como ahora se está haciendo desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, atendiendo así a sus concretas necesidades que influyen directamente en el desarrollo de las innovaciones que aportan.
Las tecnologías profundas se diferencian de otro tipo de innovaciones porque tienen importantes barreras de entrada, pero permiten grandes avances con un impacto significativo en la sociedad y en la industria. Cabe señalar además que su potencial disruptivo y capacidad transformadora las hace estratégicas en términos de innovación, bienestar y progreso social y económico.