Empresas Premium
La biotecnológica Amgen se ha trasladado a las inmediaciones de los terrenos que acogerán el nuevo hub de ciencia e innovación de la capital catalana conocido como Proyecto del Mercat del Peix.
Con su visita oficial a la sede de Amgen en España, el conseller ha querido mostrar el respaldo de la Generalitat de Catalunya a la apuesta que esta compañía biotecnológica ha hecho siempre por Barcelona, ciudad en la que lleva establecida desde 1990.
“La continuidad de Amgen en Barcelona es un claro ejemplo de cómo Cataluña se ha convertido en un referente en Europa en cuanto a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas, apostando conjuntamente por la medicina del futuro”, explicaba el conseller Balcells durante el acto de inauguración.
Las nuevas oficinas de la biotecnológica californiana se encuentran en las inmediaciones del proyecto conocido como Mercat del Peix, un nuevo complejo de ciencia e innovación que, como Amgen, tendrá los avances en medicina de precisión como uno de sus pilares. Así, la biotecnológica estará en un hub de conocimiento que acogerá a más de 1.200 investigadores y en que el habrá instituciones como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) o la Universidad Pompeu Fabra, entre otros.
“Agradezco la visita del conseller Balcells a nuestra sede pues es una manera de reconocer el papel tan importante que Amgen tiene en el ecosistema de innovación y salud de Cataluña”, explicaba Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia.
Amgen España cuenta con más de 300 empleados, de los cuales, más de la mitad trabajan en Cataluña. Además de su actividad comercial, tiene una fuerte huella en desarrollo clínico, siendo la filial con sede en Barcelona, la segunda en número de ensayos clínicos por detrás de Estados Unidos.
La biotecnológica tiene una importante presencia en diversas instituciones catalanas: forma parte de los patronatos de Biocat, del Parc Científic de Barcelona y de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. Lladós es miembro, además, de las juntas directivas de Farmaindustria, ASEBIO y la Cámara de Comercio Americana (Amcham).
En 2023, Amgen trasladó su sede desde el World Trade Center de Barcelona a la Torre Marenostrum, con el objetivo de establecerse en un edificio sostenible y con unas oficinas diseñadas especialmente para su nueva filosofía de trabajo, denominada Flexspace.
Ubicadas en las dos últimas plantas del edificio, las oficinas cuentan con superficie de 1.200 metros cuadrados distribuidos en un espacio diáfano sin apenas salas de reuniones, invitando a la colaboración entre departamentos y a la socialización entre compañeros.
La nueva sede responde al nuevo modelo de trabajo de la compañía, que combina lo mejor del trabajo presencial y remoto. La compañía no prestablece un porcentaje de tiempo de presencialidad, sino que la decisión de desde dónde trabajar la tienen los equipos y está ligada al propósito de la actividad que van a realizar durante la jornada.
“El modelo de trabajo de Amgen es un ejemplo de hacia dónde nos dirigimos, un modelo innovador en el que todo el mundo es una pieza clave del equipo”, aseguraba Balcells.