Empresas Premium
La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de Foment del Treball y Fundación “la Caixa” han celebrado un nuevo diálogo dentro del ciclo de conferencias “El dividendo de la colaboración”.
La jornada, titulada “Iniciativas público-privadas para impulsar las investigaciones oncológicas”, fue presentada por Josep Sánchez Llibre, presidente de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, y en la misma intervino María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Según el presidente de Foment del Treball: “Es el mejor momento para poner en valor el sector salud como un ámbito estratégico de un país que quiere avanzar hacia un nuevo modelo de economía basado en organizaciones de empresas que atraen conocimiento y que son un motor de innovación y de internacionalización. Es importante poner el foco en las colaboraciones posibles entre empresas privadas e instituciones públicas para favorecer la ampliación de la transferencia de conocimiento, difusión y divulgación de los logros científicos de la sociedad y estimular la filantropía para poder tener más recursos para la lucha contra el cáncer”.
María Blasco, directora del CNIO, trató sobre muchos avances basados en las alteraciones genéticas de los tumores, ahora sobre todo con el uso de la IA: “La IA llega de una manera arrolladora para el diseño de nuevas estrategias contra el cáncer. Aunque tiene muchas aristas, en el mundo de la investigación es una bendición contar con estas herramientas para avanzar más rápido. La IA va a descifrar qué es la vida e impacta en toda la biomedicina. Va a acelerar los procesos y el desarrollo de las terapias, pero no va a hacer desaparecer el laboratorio. Con la IA se está viendo que la innovación viene también con la industria privada”.
Por otro lado, la directora del CNIO apostó por fomentar la investigación: “Hay que fomentar la investigación de frontera, somos atracción para fondos internacionales. Todas las empresas que llegan al CNIO vienen a buscar el talento investigador. En España invertimos poco, no llegamos a la media europea, pero con lo poco que se invierte se genera muy buena investigación. El CNIO es el segundo centro de Europa en cuanto al impacto de nuestros descubrimientos y se encuentra entre los 10 primeros del mundo”.