Empresas Premium
El laboratorio permitirá estudiar patógenos causantes de enfermedades infecciosas graves.
GSK elige España para albergar su primer laboratorio de máximo nivel de bioseguridad (BSL-4). De este modo, se convertirá en una de las pocas entidades públicas o privadas en Europa en contar con una instalación de estas características, que se situará en el centro de I+D de Salud Global de GSK España en Tres Cantos (Madrid).
El centro de I+D de GSK ya cuenta con un laboratorio del nivel de bioseguridad inmediatamente anterior, BSL-3, que también es uno de los pocos de una entidad privada en España. Se trata de un laboratorio de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales.
La diferencia que aportará el nuevo laboratorio BSL-4 es que en él se podrá trabajar con agentes biológicos que pueden causar enfermedad grave y para los que no existen tratamientos o métodos de prevención, como vacunas, efectivos. Por tanto, después de la inauguración del laboratorio, sólo se permitirá el acceso a un reducido número de empleados con la formación adecuada para preservar la seguridad.
Está previsto que en el nuevo laboratorio se investigue la eficacia de los nuevos tratamientos que se están desarrollando contra microorganismos que han adquirido resistencias que hacen que los tratamientos disponibles no sean eficaces. Por ejemplo, la tuberculosis multirresistente, uno de los grandes desafíos actuales en salud global. Por otro lado, esta instalación servirá, trabajando en colaboración, como herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas en la actualidad, como ocurrió con la Covid-19 en su momento, para las que, en la actualidad, no existen tratamientos o medidas de prevención.