Empresas Premium
La planta, que prevé beneficiar a más de 2 millones de personas, producirá y distribuirá en España y Portugal radiofármacos dirigidos al diagnóstico en el campo oncológico, pero que también tienen un potencial de crecimiento en enfermedades neurológicas y cardiovasculares.
Representantes de la Junta de Castilla y León, el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Economía y Hacienda Carlos Javier Fernández Carriedo, así como representantes del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos y su alcaldesa Victoria Manjón, han realizado junto al Presidente de Novartis España, Jesús Ponce, la visita a los avances de una de las plantas más modernas de Europa, que anunció su construcción en 2022 en Castellanos de Moriscos (Salamanca).
Durante la visita, los representantes institucionales han podido comprobar sobre el terreno los avances de una planta que producirá y distribuirá radiofármacos dirigidos al diagnóstico, fundamentalmente en el campo oncológico, pero también con potencial de crecimiento en enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Ponce ha confirmado que los plazos se están cumpliendo y que previsiblemente a finales de 2024 el edificio ya esté totalmente construido. Para la producción del primer fármaco habrá que esperar hasta mediados de 2025.
En palabras del presidente autonómico de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: “Esta planta de Novartis lo que hace es reforzar a Castilla y León, y a Salamanca, como uno de los bastiones en la lucha contra el cáncer a escala, no solo nacional, sino también internacional. Desde la región trabajamos de manera cotidiana para atraer esperanza y calidad de vida a todas las personas que padecen esta enfermedad tan dura y, en este caso, en esta planta se van a producir fármacos muy avanzados con una capacidad para realizar importantísimos ensayos clínicos consolidando así esa colaboración entre Novartis y el sistema público de salud de Castilla y León”.
En el caso de Castilla y León, la apuesta de Novartis por este centro innovador destaca la localización estratégica de la zona para facilitar la llegada de los radiofármacos de diagnóstico a un número mayor de pacientes gracias a su ubicación en la Ruta de la Plata.
Estos radiofármacos son utilizados para efectuar pruebas diagnósticas mediante tecnología PET, y detectan las radiaciones que emiten los átomos radiactivos y localizan el tumor u otras patologías. En definitiva, los radiofármacos son clave en medicina nuclear ya que son utilizados como compuestos de contraste que permiten identificar el interior del cuerpo humano de forma no invasiva, obteniendo una imagen molecular de la patología que se pretende estudiar. A día de hoy se utiliza para todo tipo de tumores sólidos, así como para otras patologías infecciosas o inflamatorias.