Empresas Premium
El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, consultora especialista en la búsqueda y selección especializada de mandos intermedios, directivos y executive, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare y biotech en 2024.
Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en los procesos llevados a cabo por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.
A pesar de la inflación y la subida del coste de las materias primas, la energía y el transporte que reducen considerablemente los márgenes de beneficio, el empleo en la industria química y la rama de la fabricación de productos farmacéuticos creció en España un 27 % en el último trimestre de 2023, comparando con los valores prepandemia (INE).
Por su parte, el crecimiento en la producción de medicamentos (+42 % en 2023 vs 2019) genera un impacto económico significativo que favorece la necesidad de impulsar la investigación, los ensayos clínicos y la innovación. Para ello, las compañías se apoyan en profesionales cualificados de diferentes ramas, que las acompañen en su consolidación y liderazgo.
Es el caso de posiciones de management dentro de los departamentos de marketing y comunicación, desarrollo de negocio o market access, imprescindibles para conseguir afianzar los objetivos de negocio.
“Un menor margen de beneficios lleva a las empresas de las industrias farmacéutica y química a contar con un presupuesto salarial más ajustado. Por tanto, si estos perfiles comerciales buscan una subida salarial atractiva, deberán dar el salto a otra compañía que quiera atraerles a su proyecto con un paquete de beneficios más ambicioso”, analiza Fatima Amat, senior manager en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles de pharma, healthcare y biotech de Robert Walters.
Según el Estudio de Remuneración Global realizado por la consultora Robert Walters, el 74 % de los profesionales de las áreas de pharma, healthcare y biotech tiene la intención de buscar un nuevo trabajo en 2024, siendo el 63 % muy optimista frente a las oportunidades laborales que ofrece la industria.
Cuando se les pregunta por su intención de aceptar una contraoferta de su actual empresa, más de la mitad (56 %) la aceptaría, sobre todo si significa un incremento salarial significativo (89 %), un ascenso (55 %) o tener mayor flexibilidad en cuanto a horario y teletrabajo (28 %).
Fidelizar a este talento no es tarea fácil para los responsables de RRHH. Es imprescindible estar cerca del empleado para escuchar sus necesidades y poder así ayudarles a cumplir sus expectativas.
“Los profesionales demandan hoy en día un buen clima laboral, un estilo de comunicación transparente y un plan de carrera atractivo, todo ello acompañado de un salario justo y unos beneficios corporativos que les permitan mayor flexibilidad. No olvidemos que, para embarcarse en una nueva oportunidad laboral, los candidatos son más propensos a aceptar un proyecto donde pueden desarrollarse y enriquecer su experiencia”, comenta Amat.