Empresas Premium
Un Observatorio Nacional de Biosimilares permitiría, entre otros aspectos, la transparencia de datos de utilización, avanzar en indicadores de resultados en salud así como la evaluación de las políticas públicas.
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha celebrado un desayuno informativo para presentar el documento “Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (2016-2022)” elaborado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El coordinador del estudio y profesor de la EASP, Jaime Espín, ha expuesto los principales resultados del estudio, ha recalcado en su exposición la diferencia de penetración de biosimilares en oficina de farmacia (30%) y la dispensación hospitalaria (70%) y ha puesto de relieve la necesidad de “diseñar políticas de biosimilares específicas para cada ámbito de dispensación”. En cuanto a la variabilidad de utilización en las Comunidades Autónomas, que oscila entre en 57% y el 93% de penetración, Espín ha puesto de manifiesto la “la dificultad, así como la importancia, de medir el impacto de las diferentes políticas farmacéuticas; de forma que sepamos cuáles son las más efectivas en el fomento de los biosimilares”. Ha terminado su exposición poniendo de manifiesto la necesidad de un Observatorio de Biosimilares que permita, entre otros aspectos, un análisis periódico y estructurado de la utilización de estos medicamentos.
A continuación, ha tenido lugar un debate, moderado por Candela Calle, directora de la Fundació Sant Francesc d´Assís (FSFA) y miembro de la junta directiva de SEDISA, acerca de la necesidad, pertinencia, oportunidad y contenidos de un Observatorio Nacional de Biosimilares.
Por su parte, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha expresado que la voluntad del Ministerio es ser la fuente primaria de información sobre los medicamentos biosimilares y que deberían estar a disposición del público de la manera más actualizada posible.
Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha comentado que es importante que el Ministerio de Sanidad dé un paso adelante en la transparencia de datos de Sanidad y, en concreto, de Farmacia, coordinándose con los datos de gasto que publica el Ministerio de Hacienda.
En la clausura del acto, Encarna Cruz, directora general de BioSim, ha puesto en valor que “España dispone de datos suficientes en cantidad y calidad, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de arrancar iniciativas como la del Observatorio de Biosimilares que nos permitan medir el impacto de estos medicamentos especialmente en términos de resultados en salud y acceso para los pacientes.” Cruz ha anunciado que en las próximas semanas se hará pública la propuesta de un Observatorio Nacional de Biosimilares elaborada por la EASP.