Empresas Premium
La industria farmacéutica se ha posicionado en los últimos años como una pieza clave de la economía española, con una facturación superior a los 20.000 millones de euros y en constante crecimiento, tal como señala Domo, empresa especializada en Business Intelligence, analítica e integración de datos.
Este sector industrial también está adquiriendo fuerza en el ámbito internacional, donde es el noveno mercado más grande del mundo en términos de facturación. Tanto es así que en 2022 pasó a convertirse en la mayor exportadora de España por encima del sector del automóvil, generando 25.000 millones de euros frente a los 13.000 de 2019. Según el estudio de BBVA Research, las especialidades farmacéuticas pasaron de suponer el 5 % de las exportaciones de bienes en 2019 al 9,5 % en 2022, señalan también desde Domo.
La digitalización del sector es uno de los puntos en los que se está haciendo mayor énfasis con el fin de mejorar la optimización de todos los procesos. Para ello, como apuntan también desde Domo, se debe potenciar el uso de las últimas innovaciones tecnológicas mediante la aplicación de Machine Learning e inteligencia artificial, así como el uso del Business Intelligence (conjunto de tecnologías, metodologías y estrategias enfocado a tratar los datos que tiene una empresa, y convertirlos en conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones) gracias a soluciones como las que ofrece Domo, solución líder en BI, analítica e integración de datos.
Y es que uno de los principales retos a los que se enfrentan las farmacéuticas es la amplia variedad de fuentes de datos relevantes para su actividad empresarial, que pueden provenir de clientes, proveedores, análisis de competidores, gestión logística, investigación, entre muchos otros, añaden desde Domo. Para poder hacer un uso eficaz de este volumen tan elevado de información, los datos se integran mediante las soluciones de Business Intelligence de Domo, el cual los organiza y unifica en una única plataforma, mostrándolos de forma sencilla y visual, y agilizando la toma de decisiones. A su vez, la integración de grandes modelos de lenguaje (LLM) con Domo.AI permite realizar consultas sobre cualquier dato, en cualquier momento y en lenguaje natural.
Toda esta mejora en la planificación supone la reducción de costes operativos, motivados por una gestión inteligente que consigue eliminar los procesos innecesarios, automatizar las tareas repetitivas, detectar y corregir los errores y mejorar la calidad de los productos y servicios.