Empresas Premium
Feeling Innovation by Stanpa, junto con los centros tecnológicos Ainia y Aimplas, lideraron la segunda edición del “Encuentro de Innovación en Packaging Cosmético”, que tuvo lugar en la sede de Ainia en Valencia el pasado 15 de febrero.
La cita congregó a más de 90 asistentes, entre fabricantes y marcas de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal, además de expertos y representantes de la cadena de valor de los envases. Un encuentro que premitió abordar los retos del sector cosmético en materia de packaging, reciclaje y reutilización, así como para compartir soluciones innovadoras y sostenibles con foco en el uso de materiales reciclados y alternativos.
Para abordar estos retos, el “Encuentro de Innovación en Packaging Cosmético” contó con la intervención de Lucía Jiménez, Responsable de Sostenibilidad de Stanpa, e Irene de la Concepción, Senior Manager de Comunicación ESG, Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, quienes expusieron la nueva y ambiciosa propuesta de marco legislativo europeo en materia de envases y el impacto socio-económico de la misma en el sector cosmético, especialmente en los productos selectivos.
Además, se presentaron las conclusiones del primer “Informe de principales tendencias, innovaciones y retos para la transformación sostenible de los envases en el sector de la perfumería y cosmética” elaborado conjuntamente por Feeling Innovation by Stanpa, Ainia, Aimplas y un focus group de empresas representativas del sector. Entre los retos identificados se incluyen el uso de materiales plásticos reciclados, materiales biodegradables y el desarrollo de envases monomaterial, así como problemáticas específicas en la mejora del grado de reciclabilidad de los envases cosméticos y de los modelos de reutilización.
También se abordaron diferentes soluciones en materiales plásticos sostenibles y reciclados, aplicaciones de bioplásticos, alternativas para envases flexibles, innovaciones en cuentagotas y modelos de reutilización para envases cosméticos, con la participación de empresas de la cadena de valor como ALBIS, FKUR, Taghleef Industries, Faca Packaging, Enplast, Virospack y Aimplas.
Por su parte, Ainia presentó el proyecto Cosmefeel en el que, según la responsable del proyecto, María Lorente, se está estudiando la aplicabilidad de tecnologías basadas en la neurociencia, tales como el eye-tracking y la electroencefalografía, para investigar la percepción del consumidor y sus cambios emocionales durante la aplicación de cosméticos. El eye-tracker fue presentado como una herramienta clave para estudiar la atención visual del consumidor y optimizar el diseño de envases y la proyección de valores como la sostenibilidad.