Empresas Premium
Inmunoterapia, terapia génica, estudio del ARNm y su posible aplicación en vacunas, nanotecnología, biopsia líquida, desarrollo de biomarcadores específicos o células CAR-T, son sólo algunos ejemplos de los avances biotecnológicos contra el cáncer.
El cáncer se erige como la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo con los datos de la International Agency for Research on Cancer, en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de nuevos casos. Las previsiones apuntan a que la cifra aumentará a lo largo de las próximas dos décadas hasta superar los 28 millones de casos en el año 2040.
En la actualidad, entre el 30-50% de los casos de cáncer podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias basadas en prevención, la detección temprana y garantizando una atención y tratamientos adecuados .El cáncer es una enfermedad compleja que nos enfrenta a grandes desafíos para los que la biotecnología ofrece respuestas a través de herramientas y enfoques innovadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en la necesidad de avanzar en la detección precoz y los cribados. Amadix es una compañía de biomedicina especializada en la detección temprana del cáncer en biopsia líquida. “La biopsia líquida en sangre y otros fluidos, rompe las barreras convencionales al proporcionar una opción menos invasiva para ayudar al diagnóstico y al manejo del paciente con cáncer”, explica Lourdes Planelles, directora científica de Amadix. Un trabajo basado en la identificación de biomarcadores en la sangre que son señales específicas de la presencia de cáncer e incluso, de lesiones premalignas.
“Utilizamos tecnología que hoy en día está disponible en la mayoría de los hospitales y laboratorios clínicos. Y lo más importante, podemos identificar señales tempranas del cáncer lo que permite un mejor pronóstico y en ocasiones adelantarnos a la enfermedad”, añade Planelles. La biotecnológica ha desarrollado PreveCol, un test en sangre para la detección del cáncer colorrectal. Actualmente trabajan en soluciones para otros tipos de cáncer en los que existe una necesidad en el ámbito del diagnóstico temprano como son el de pulmón y páncreas.
Tal y como explican desde Oryzon, compañía biofarmacéutica centrada en el desarrollo de fármacos basados en la epigenética, “la quimioterapia convencional de alta toxicidad va siendo substituida por tratamientos que se dirigen a dianas concretas importantes en la propagación de un tumor especifico”.
Destacan que el entendimiento de la respuesta inmune al cáncer “ha permitido el desarrollo de los anticuerpos monoclonales como los ICIs que se están usando con éxito en múltiples tumores. Se usan también anticuerpos para dirigir de forma específica fármacos al tumor preservando el tejido sano (ADCs). La epigenética de LSD1 y otras dianas sirven para desactivar vías tumorales provocando la diferenciación de la célula cancerosa o bien haciéndola visible al sistema inmune”.